Marcela Serrano cree que la mujer sufre la mayor de las soledades

La escritora chilena Marcela Serrano tuvo un encuentro con un sector muy específico de sus lectores. El pasado martes, la Librería de las Mujeres, de Madrid, organizó un encuentro entre la autora de Nuestra Señora de la Soledad (Alfaguara) y un nutrido grupo de mujeres, admiradoras de sus anteriores novelas, Nosotras que nos queremos tanto, Para que no me olvides, Antigua vida mía y El albergue de las mujeres. La cantante costarricense Guadalupe Urbina interpretó una serie de intensos temas que dieron mayor calor a la reunión.El título de la nueva novela de Serrano, Nuestra Señora de la Soled...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escritora chilena Marcela Serrano tuvo un encuentro con un sector muy específico de sus lectores. El pasado martes, la Librería de las Mujeres, de Madrid, organizó un encuentro entre la autora de Nuestra Señora de la Soledad (Alfaguara) y un nutrido grupo de mujeres, admiradoras de sus anteriores novelas, Nosotras que nos queremos tanto, Para que no me olvides, Antigua vida mía y El albergue de las mujeres. La cantante costarricense Guadalupe Urbina interpretó una serie de intensos temas que dieron mayor calor a la reunión.El título de la nueva novela de Serrano, Nuestra Señora de la Soledad, se refiere a una virgen a la que las mujeres suelen ir a contarle sus penas, en busca de consuelo, y que es la patrona de la ciudad mexicana de Oaxaca. "Todos nacimos y morimos solos y debemos lidiar con ello. Pero creo que ser mujer, incluso ahora a fines del siglo XX, es equivalente a una profunda sensación de soledad, de desamparo. Por eso es un tema recurrente en mis libros", señaló la autora.

"Las mujeres hemos ganado en estos últimos 30 o 40 años lo que no habíamos logrado en siglos. El cambio ha sido vertiginoso, pero creo que todavía no somos demasiado conscientes de algunas de las grandes transformaciones psíquicas que hemos sufrido. Si se hiciera un análisis de los grandes cambios culturales del siglo XX, dejando fuera los avances tecnológicos, el más importante sería el de la situación de la mujer".

"Los hombres han sufrido una especie de parálisis respecto a nosotras, porque no se han adaptado al cambio. Y eso se ve, sobre todo, en la intimidad, más que en lo global. Les cuesta mucho ser pares con nosotras. Pienso que la próxima gran batalla pendiente es en contra de este desencuentro".

"En lo literario podría decir que Emma Bovary y Anna Karenina nos han hecho un flaco favor. Nuestra mente y nuestro cuerpo funciona de una manera que ellos no entienden. Los hombres de hace un siglo eran más capaces de describir a una mujer que los de ahora. Henry James tenía más capacidad que Javier Marías para hacerlo. Aunque he encontrado que Juan José Millás es de los pocos que se meten con acierto en la conciencia de una mujer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En