LAB apoya las cuentas, que incluyen una subida media del 2,7% para los trabajadores

El anteproyecto de Presupuestos para el año 2000 ha logrado algo inédito hasta ahora: el sindicato abertzale LAB respalda por primera vez las cuentas públicas, lo que puede suponer un anticipo del apoyo de Euskal Herritarrok cuando el texto comience su trámite en sede parlamentaria. Junto a LAB, Comisiones Obreras también se ha mostrado conforme con el anteproyecto, mientras que ELA -sindicato mayoritario en la Administración- y UGT no lo apoyan al entender que hace muy poco por crear empleo.La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, se mostró ayer exultante por el acue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anteproyecto de Presupuestos para el año 2000 ha logrado algo inédito hasta ahora: el sindicato abertzale LAB respalda por primera vez las cuentas públicas, lo que puede suponer un anticipo del apoyo de Euskal Herritarrok cuando el texto comience su trámite en sede parlamentaria. Junto a LAB, Comisiones Obreras también se ha mostrado conforme con el anteproyecto, mientras que ELA -sindicato mayoritario en la Administración- y UGT no lo apoyan al entender que hace muy poco por crear empleo.La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, se mostró ayer exultante por el acuerdo logrado con CC OO y, especialmente, con LAB. El anteproyecto prevé una subida salarial media para los funcionarios y el resto de los trabajadores de la Administración autonómica del 2,7%, que se desglosa en un incremento lineal del 2% (la inflación prevista por el Gobierno central para el año próximo) y en un fondo adicional de 2.199 millones de pesetas, que sumará el 0,7% restante.

Más información

Además, el anteproyecto también habilita otros fondos cifrados en un total de 1.627 millones de pesetas para hacer frente a compromisos anteriormente adquiridos (como el 1% de subida previsto en los Presupuestos de 1997, que fue recurrido por el Gobierno central) y a sentencias judiciales que obligan a la homologación de salarios (como es el caso de los docentes y su complemento de destino). De esta forma, funcionarios de algunos departamentos concretos podrán llegar a un crecimiento de la masa salarial (los diferentes complementos que integran la nómina) de un 3,2%.

El anteproyecto también recoge el compromiso del Gobierno de aplicar la jornada laboral de 35 horas, lo que, junto a otras medidas relativas a la modernización y racionalización de la Administración, contribuirán a crear empleo, según señaló Zenarruzabeitia. "El acuerdo con los sindicatos", resaltó la vicelehendakari, "va a permitir, por primera vez en muchos años, que la plantilla funcionarial crezca".

LAB y Comisiones suman el 40% de la representación en la mesa general de negociación con el Gobierno, foro de relación entre los principales sindicatos y el Ejecutivo para las cuestiones laborales y en el que también participa ELA (con el 57% de la representación) y UGT, que dispone de voz, pero no de voto, al no haber logrado el 10% de los delegados sindicales en las últimas elecciones.

Comisiones justificó su apoyo porque los empleados públicos van a ver compensada su pérdida de poder adquisitivo de este año y porque, aunque tímidamente, es un acuerdo que "avanza en materia de empleo y jornada, permitiendo que puedan darse pasos para la creación de más empleo en el sector público". Ni UGT ni ELA comparten esta visión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En