Cataluña destina a la educación el 24% de su presupuesto

La partida de educación se lleva casi el 24% del presupuesto total de la Generalitat de Cataluña. En los últimos años ha ido aumentando algo por encima del IPC, pero las grandes cantidades que se han debido destinar a la construcción de nuevos centros para implantar la reforma educativa ha supuesto un importante descenso de los gastos de funcionamiento, lo que está provocando un notable malestar en los centros públicos. En los últimos años, la asignación para el funcionamiento de los centros ha crecido por debajo del 1%.La dicotomía entre escuela pública y escuela concertada centra el debate e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La partida de educación se lleva casi el 24% del presupuesto total de la Generalitat de Cataluña. En los últimos años ha ido aumentando algo por encima del IPC, pero las grandes cantidades que se han debido destinar a la construcción de nuevos centros para implantar la reforma educativa ha supuesto un importante descenso de los gastos de funcionamiento, lo que está provocando un notable malestar en los centros públicos. En los últimos años, la asignación para el funcionamiento de los centros ha crecido por debajo del 1%.La dicotomía entre escuela pública y escuela concertada centra el debate educativo en Cataluña. Por razones históricas, el sector privado representa el 45% en infantil y primaria y el 41% en secundaria. El ininterrumpido aumento de los conciertos con la escuela privada, que crece cada año en torno a un 6%, pone en evidencia el negro futuro que aparece ante la pública, cuyo prestigio social empieza a verse mermado, especialmente en determinados centros, por la concentración de alumnos procedentes de la inmigración o de los sectores sociales más desfavorecidos.

Los recortes presupuestarios, finalmente, han incidido en las inversiones en centros, de modo que el plan plurianual de 1995 no se ha cumplido ni en un 50%. Esto ha llevado consigo el problema de los barracones, todavía muy extendidos por el mapa escolar catalán. En 1996 había 582 y actualmente hay 780, que dan cobijo a unos 20.000 alumnos.

En la Comunidad Valenciana, el principal logro ha sido la aprobación de un Plan Plurianual de Financiación, pionero en España, que liga la enseñanza universitaria al crecimiento de la economía, destinando un 1% del PIB valenciano, informa Neus Caballer.

El modelo acaba con la discrecionalidad política a la hora de contabilizar el gasto corriente por universidad. Esto es, 80.000 millones anuales para el periodo 1999-2003.

Archivado En