Buenaventura defiende en un ensayo que se humanice Internet

Ramón Buenaventura (Tánger, 1942), premio de narrativa Ramón Gómez de la Serna 1998 con El año que viene en Tánger (Debate), se ha descubierto como un hábil traductor de los secretos de Internet en el libro Todo lo que usted quiso preguntar sobre Internet (Debate), que presentó ayer en Madrid. Escrito en un lenguaje accesible y con abundantes dosis de humor, Todo lo que usted quiso preguntar sobre Internet desvela, entre otras cosas, cómo recoger el correo desde cualquier parte del mundo con otro ordenador ("la red ha resucitado la vocación epistolar"); y, aunque no se le pueden poner puertas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramón Buenaventura (Tánger, 1942), premio de narrativa Ramón Gómez de la Serna 1998 con El año que viene en Tánger (Debate), se ha descubierto como un hábil traductor de los secretos de Internet en el libro Todo lo que usted quiso preguntar sobre Internet (Debate), que presentó ayer en Madrid. Escrito en un lenguaje accesible y con abundantes dosis de humor, Todo lo que usted quiso preguntar sobre Internet desvela, entre otras cosas, cómo recoger el correo desde cualquier parte del mundo con otro ordenador ("la red ha resucitado la vocación epistolar"); y, aunque no se le pueden poner puertas al campo, incorpora medidas para impedir a los menores el acceso a páginas pornográficas.La red es, según Buenaventura, una extensión de todos los sentidos, incluido el tacto. Y lo que pretende con este libro, en el que recopila algunos artículos escritos en el suplemento El Semanal, pasa por "crear una actitud en el internauta para que sepa solucionar los problemas que se vaya encontrando en la red y superar la prisión tecnológica, porque las soluciones están al alcance de cualquiera".

Pero la clave de las nuevas tecnologías de la comunicación es la conversión del dato en conocimiento, a juicio del escritor. "Las modernas tecnologías, que son como una tubería de datos que se pueden desahogar en nuestras cabezas, no sirven para nada sin una teoría del conocimiento, y ésta no la van a elaborar los técnicos, sino los seres humanos que manejan la red", explicó el escritor.

Buenaventura niega que Internet sea en su conjunto una amenaza. Muy al contrario, predice un enorme porvenir para la poesía en la red: "Apenas existen editoriales que publiquen poesía, de la misma forma que pocas librerías colocan a poetas en sus estanterías, y de esta forma no tienen que pasar por el filtro del editor. Lo mismo ocurre con las tesis doctorales o referencias científicas, muchas de ellas interesantísimas, que las editoriales han dejado de publicar".

Según las sugerencias que Buenaventura recoge de los más de 2.000 visitantes mensuales que entran en su página (http://pagina.de/rbuenaventura), lo que más le fascina hoy al internauta es conocer gente a través de la red.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En