LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA EL 2000

El endeudamiento llega a 61,4 billones de pesetas

El Tesoro seguirá su política de canje de títulos para abaratar el coste de la deuda

El Estado tiene previsto endeudarse el año que viene por valor de 11,2 billones de pesetas y amortizar deudas por valor de 9,5 billones. De esta forma, la necesidad de nuevo endeudamiento será de 1,7 billones de pesetas en el año 2000. La deuda alcanzará ese año el 62,8% del producto interior bruto (PIB) y llegará a 61,4 billones de pesetas (347.800 millones de euros)El Gobierno señala que el endeudamiento neto generado el año próximo es consecuencia de un déficit de 1,027 billones de pesetas y de unas necesidades de inversión de organismos públicos o variación neta de activos financieros de 6...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Estado tiene previsto endeudarse el año que viene por valor de 11,2 billones de pesetas y amortizar deudas por valor de 9,5 billones. De esta forma, la necesidad de nuevo endeudamiento será de 1,7 billones de pesetas en el año 2000. La deuda alcanzará ese año el 62,8% del producto interior bruto (PIB) y llegará a 61,4 billones de pesetas (347.800 millones de euros)El Gobierno señala que el endeudamiento neto generado el año próximo es consecuencia de un déficit de 1,027 billones de pesetas y de unas necesidades de inversión de organismos públicos o variación neta de activos financieros de 682.000 millones de pesetas.

Pese al abultado endeudamiento existente, el Ejecutivo destaca que la deuda neta que se generará en el año 2000 será un 27% menor que la de este año. El Gobierno destaca en el proyecto de ley entregado ayer al Congreso que el 62,8% de deuda en relación al PIB previsto queda por debajo del 64,3% comprometido en el Programa de Convergencia con la Unión Europea.

Más información

Para cubrir las necesidades de financiación de la Administración central, el Tesoro tiene previsto emitir el año próximo 6,3 billones de pesetas en Letras del Tesoro y 4,6 billones en bonos y obligaciones. Las emisiones de deuda en divisas equivaldrán a 400.000 millones de pesetas y se amortizarán deudas en moneda extranjera por 336.000 millones. De esta forma, la nueva deuda en divisas generada equivale a 64.000 millones. En cuanto a los vencimientos, el mayor volumen corresponderá a las Letras del Tesoro, que supondrán aproximadamente el 75% del total.

Hacienda recalca que el año que viene seguirá el efecto del abaratamiento del coste de la deuda pública debido a la política "de canje" de títulos emitidos al 10% por otros emitidos al 4%.

Hacienda destaca que en la segunda mitad de 1999 se ha producido un claro repunte de los tipos de interés sobre los mínimos que se alcanzaron a principio de año. "La sensación en los mercados es que el ciclo bajista [de los tipos de interés] puede haber llegado a su fin", explica el Tesoro. Ahorro de 105.000 millones

Con todo, el Tesoro señala que el tipo de interés medio de la deuda en circulación se ha situado en el 5,90%, "claramente por encima del tipo actual de emisión". Por eso considera que existe "un margen de dos puntos para que la refinanciación de la deuda que vaya venciendo tenga lugar a tipos menores que los de su emisión", destacan los responsables de Hacienda.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó ayer que las operaciones de canje de deuda realizadas durante este año supondrán un ahorro de 105.000 millones de pesetas para el año próximo.

Archivado En