LA VUELTA A CLASE

El regreso al colegio cuesta entre 35.000 y 194.000 pesetas

Un estudio fija la subida anual en un 5%

La vuelta al colegio supone un desembolso medio de 36.000 pesetas en el caso de los estudiantes de colegios públicos, 125.000 para los de centros concertados, y puede alcanzar las 195.000 en los privados si se incluye el primer mes de matrícula. Estos datos, recopilados en un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) para el que han tenido en cuenta los gastos fijos de esta nueva bienvenida a las aulas -libros, material escolar, transporte, uniforme, matrícula y comedor- suponen un incremento medio del 5% con respecto al curso anterior. El presupuesto se incrementará, por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vuelta al colegio supone un desembolso medio de 36.000 pesetas en el caso de los estudiantes de colegios públicos, 125.000 para los de centros concertados, y puede alcanzar las 195.000 en los privados si se incluye el primer mes de matrícula. Estos datos, recopilados en un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) para el que han tenido en cuenta los gastos fijos de esta nueva bienvenida a las aulas -libros, material escolar, transporte, uniforme, matrícula y comedor- suponen un incremento medio del 5% con respecto al curso anterior. El presupuesto se incrementará, por tanto, en función de los gastos extra, como la mochila, el material de escritorio o las actividades extraescolares. La subida de precios de estos artículos de obligatorio consumo para la enseñanza primaria y secundaria obligatoria hace que septiembre resulte más gravoso para los padres de estudiantes de centros privados y concertados, ya que la enseñanza pública se encarece sólo un 2,5%. En estos colegios, la mayor parte del gasto corresponde a los libros de texto y a los cuadernos, que cuestan de media 23.000 pesetas, según el estudio elaborado por esta asociación.

Más información

En los colegios que no pertenecen a la red estatal, y dejando a un lado la matrícula, la mayor partida del presupuesto la constituye el uniforme, cuyo precio medio se sitúa en las 66.000 pesetas, pero puede llegar hasta las 92.000 pesetas. Esto supone más de la mitad del gasto total de algunos centros. Para llegar a estos números, la UCE ha sumado los precios de todas las prendas necesarias: pantalón, camisa, jersey, calcetines, pero también abrigo, chándal o bata.

El uniforme ha desaparecido de los centros públicos. Pero no otros gastos que comparte con el resto de centros de enseñanza. Es el caso del comedor o el transporte. Que el niño coma en la escuela supone un gasto adicional de 16.500 pesetas de media en el caso de los privados, y 13.000 en los concertados, pero sólo 8.000 en los de la red estatal. El autobús escolar cuesta 12.000 pesetas, 9.000 o 4.000, respectivamente.

Uno de los productos que más se encarece con respecto al año anterior son los cuadernos de trabajo -un 5,2% de media, pero con variaciones muy grandes entre las editoriales-. Este producto, al igual que los libros de texto, puede estar sujetos a rebajas de hasta un 12%, recuerda la UCE.

La diferencia en los gastos no sólo depende del tipo de centro; también del curso. Es más caro cuanto más cerca está el final de la enseñanza obligatoria.

Aligerar la cesta de la compra escolar resulta difícil. Al tratarse en buena parte de productos que exigen los colegios, los padres sólo pueden intentar reducir al mínimo los gastos superfluos, incluso aunque cueste algún que otro disgusto con los hijos, aconseja el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Carlos Ladrón de Guevara. Así, resistirse al capricho de una mochila de determinada marca puede suponer un ahorro considerable. El coordinador del estudio de la UCE, Rafael Urrialde, comparte esta opinión. Es en los accesorios voluntarios -carpetas, mochilas, rotuladores, bolígrafos- en los que se puede buscar la ventaja económica que se pierde en el resto de los productos.

Las asociaciones de consumidores recomiendan a los padres que se impliquen en la supervisión de los menús que engullen sus hijos y del transporte que los lleva y trae de la escuela, ya que de ellos depende tanto su buena alimentación como su propia seguridad.

Sobre la firma

Archivado En