Arafat agradece a Aznar el apoyo de España al proceso de paz

ENVIADO ESPECIALEl presidente palestino, Yasir Arafat, agradeció ayer personalmente al presidente José María Aznar el apoyo de España al proceso de paz en Oriente Medio, que el pasado sábado quedó desbloqueado con la firma del documento que actualiza el Acuerdo de Wye Plantation. "Nunca olvidaré su última visita a Gaza y lo que allí pasó", le dijo Arafat a Aznar, según reveló este último, aludiendo a la visita que el presidente español hizo a Israel, Siria, Jordania y los territorios ocupados a finales de julio, con el nuevo primer ministro israelí, Ehud Barak, recién estrenado en el cargo. El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ENVIADO ESPECIALEl presidente palestino, Yasir Arafat, agradeció ayer personalmente al presidente José María Aznar el apoyo de España al proceso de paz en Oriente Medio, que el pasado sábado quedó desbloqueado con la firma del documento que actualiza el Acuerdo de Wye Plantation. "Nunca olvidaré su última visita a Gaza y lo que allí pasó", le dijo Arafat a Aznar, según reveló este último, aludiendo a la visita que el presidente español hizo a Israel, Siria, Jordania y los territorios ocupados a finales de julio, con el nuevo primer ministro israelí, Ehud Barak, recién estrenado en el cargo. El avión de Aznar fue uno de los primeros en volar a Tel Aviv desde el aeropuerto de Gaza, construido gracias a la cooperación española.

Más información

"Me alegro mucho de que España haya contribuido" a un acuerdo que satisface las expectativas de Arafat y demuestra que Barak cumple sus compromisos, agregó Aznar. Preguntado en qué ha consistido la contribución española, se limitó a contestar: "Hemos ayudado lo que hemos podido, pero la paz la han hecho ellos".

Aznar y Arafat se entrevistaron durante algo menos de diez minutos en la terraza del palacio Villa d"Este, en la localidad italiana de Cernobbio. Arafat llegó de madrugada procedente de Sharm el Sheik (Egipto), donde firmó el nuevo documento con Barak, para participar en una mesa redonda con Simon Peres, ex jefe de la diplomacia israelí y artífice del acuerdo de paz de Oslo de 1993. A primera hora de la mañana salió hacia Roma para ser recibido en audiencia por el Papa; mientras, Aznar regresaba a Madrid.

A su llegada al salón donde se celebraba el seminario, Arafat se fundió en un abrazo con Peres. En su breve intervención recordó que el factor tiempo juega en contra del proceso de paz, y pidió al selecto grupo de empresarios que formaban su auditorio que inviertan en Palestina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En