EL NUEVO CURSO DE LA UE

Levantado el embargo de los Quince a Kosovo y Montenegro

Los quince ministros de Exteriores alcanzaron ayer un acuerdo -que será formalizado el próximo día 13, en un Consejo formal-, para excluir a la República de Montenegro y a la provincia serbia de Kosovo del embargo petrolero y de la prohibición de vuelos comerciales impuestos por la UE al conjunto de la Federación Yugoslava. También confirmaron su disposición a que las federaciones europeas reanuden los encuentros deportivos con los equipos yugoslavos, pues su suspensión resulta poco rentable políticamente y difícilmente sostenible. Sin embargo, no supieron concretar el deseo unánime de que la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los quince ministros de Exteriores alcanzaron ayer un acuerdo -que será formalizado el próximo día 13, en un Consejo formal-, para excluir a la República de Montenegro y a la provincia serbia de Kosovo del embargo petrolero y de la prohibición de vuelos comerciales impuestos por la UE al conjunto de la Federación Yugoslava. También confirmaron su disposición a que las federaciones europeas reanuden los encuentros deportivos con los equipos yugoslavos, pues su suspensión resulta poco rentable políticamente y difícilmente sostenible. Sin embargo, no supieron concretar el deseo unánime de que la continuación de las sanciones económicas a Serbia perjudiquen sólo al Gobierno y no aflijan más a la población, especialmente ante un invierno que se espera crudo y con restricciones.

Más información

La sugerente propuesta, greco-holandesa, era abastecer de electricidad y petróleo sólo a los municipios dominados por fuerzas democráticas. Pero el comisario de Exteriores, Hans van den Broek, constató que es "una pretensión complicada" porque habría que llegar a acuerdos con el monopolio energético serbio, capitalizables por la tiranía de Slobodan Milosevic. Barajó la posibilidad de que la UE actúe en este campo a través de las ONG. Mientras, la oficina humanitaria europea ECHO ha canalizado ya 20 millones de euros (3.227 millones de pesetas) en ayuda humanitaria al pueblo serbio, así como otras ayudas a periódicos independientes.

El Consejo insistió en que las elecciones deben ser "libres y honradas", para lo que deben reunirse condiciones como la libertad de prensa. Y decidió invitar a Bruselas a los dirigentes de la oposición, aunque todavía no sabe a cuáles. La presidenta, la finlandesa Tarja Halonen, insistió en que "más que en personas concretas hemos de apoyar valores", los democráticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En