Europa permite patentar material genético de origen humano

Patentar material genético de origen humano es posible desde ayer en Europa. La decisión, tomada por el Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes el pasado mes de junio, se inspira en una directiva de la Unión Europea y ha sido recibida con las protestas de grupos ecologistas. Greenpeace, por ejemplo, considera que autorizar estas patentes responde sólo a los intereses económicos de las grandes compañías farmacéuticas y vulnera principios éticos.La oficina europea, que no es un organismo de la Unión Europea, decidió seguir las directrices de ésta en materia de patentes de bio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Patentar material genético de origen humano es posible desde ayer en Europa. La decisión, tomada por el Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes el pasado mes de junio, se inspira en una directiva de la Unión Europea y ha sido recibida con las protestas de grupos ecologistas. Greenpeace, por ejemplo, considera que autorizar estas patentes responde sólo a los intereses económicos de las grandes compañías farmacéuticas y vulnera principios éticos.La oficina europea, que no es un organismo de la Unión Europea, decidió seguir las directrices de ésta en materia de patentes de biotecnología. La directiva que ha servido de base a esta decisión fue aprobada por el Parlamento Europeo en 1998 después de nueve años de discusiones. En EEUU y Japón este tipo de patentes son posibles desde hace años.

El convenio impone cautelas. El descubrimiento de un gen no bastará para que éste pueda ser patentado. Éste debe ser aislado fuera de su medio natural o fabricado con un procedimiento técnico y estar asociado a una aplicación concreta, como un tratamiento médico, explica el vicepresidente del Grupo Europeo de Ética, Octavi Quintana. Y no se otorgará la patente a ningún proceso dirigido a clonar humanos o al uso comercial de embriones humanos.

Estas cautelas son insuficientes para Greenpeace. Su portavoz, Ricardo Aguilar, calificó ayer las patentes en este ámbito de "robo del patrimonio común" y aseguró que éstas pueden encarecer la investigación.

Por otra parte, España ratificó ayer el Convenio sobre los Derechos del Hombre y la Biomedicina, el primer tratado destinado a proteger al ser humano frente a los avances médicos y biológicos, que entrará en vigor el 1 de diciembre, informa Efe.

Sobre la firma

Archivado En