La Generalitat propone que los aumentos se realicen en toda España

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, manifestó ayer a Europa Press que es partidario de aumentar todas las pensiones bajas de España, no sólo las no contributivas, como se ha hecho en el caso de Andalucía. Farreres declaró que en el asunto de las pensiones se plantea "un debate muy politizado", tras la sentencia del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión del aumento de las pensiones no contributivas aplicado por el Gobierno andaluz. "De todos modos, aumentar sólo las pensiones no contributivas significaría incrementar una pequeñísima proporción de las pensione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, manifestó ayer a Europa Press que es partidario de aumentar todas las pensiones bajas de España, no sólo las no contributivas, como se ha hecho en el caso de Andalucía. Farreres declaró que en el asunto de las pensiones se plantea "un debate muy politizado", tras la sentencia del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión del aumento de las pensiones no contributivas aplicado por el Gobierno andaluz. "De todos modos, aumentar sólo las pensiones no contributivas significaría incrementar una pequeñísima proporción de las pensiones y podría plantear problemas de equidad, porque no se justifica porqué pueden aumentarse unas pensiones y no otras. Creo que deben aumentarse las pensiones más bajas, pero las de todo tipo".El consejero añadió: "Cubrir una pequeña parte y no la otra puede perturbar el equilibrio de todo el sistema de pensiones. Por tanto, no estoy en contra del aumento que se hace en Andalucía de las pensiones mínimas no contributivas, sino que propongo el aumento de todas las pensiones mínimas".

Más información

"No se ve la justificación", añadió Farreres, "de que se aumenten las pensiones mínimas de quienes no han cotizado, o no han cotizado el tiempo mínimo suficiente para tener una pensión contributiva, y sin embargo, no se haga lo mismo con otras pensiones como las de jubilación, invalidez o viudedad, que son también muy bajas y que además han cotizado. Poría ser una actuación unilateral no equitativa".

Con esta posición, los socios catalanes del Gobierno adoptan una postura distanciada con el Ejecutivo y más acorde con la que estos días defienden los socialistas y los sindicatos, con los que, según Farreres, debe ser negociada la fórmula que finalmente se adopte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En