Los vigilantes de los museos nacionales paran hoy para denunciar la privatización

Los vigilantes de seguridad de los 20 museos nacionales -dependientes del Ministerio de Cultura- han convocado hoy un paro de dos horas (de 11.00 a 12.00 y de 16.00 a 17.00) "para denunciar la privatización oscurantista por parte del ministerio de los puestos de vigilantes de los museos nacionales", explicó ayer el presidente del comité de empresa de Cultura, José Antonio González Vargas, de CCOO. El paro, que ha sido convocado por los sindicatos CC OO, UGT, CSI. CSIF y CGT, afecta, entre otros, al Museo del Prado y el Reina Sofía, en Madrid; al Archivo de Simancas y al Museo Nacional de Escul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vigilantes de seguridad de los 20 museos nacionales -dependientes del Ministerio de Cultura- han convocado hoy un paro de dos horas (de 11.00 a 12.00 y de 16.00 a 17.00) "para denunciar la privatización oscurantista por parte del ministerio de los puestos de vigilantes de los museos nacionales", explicó ayer el presidente del comité de empresa de Cultura, José Antonio González Vargas, de CCOO. El paro, que ha sido convocado por los sindicatos CC OO, UGT, CSI. CSIF y CGT, afecta, entre otros, al Museo del Prado y el Reina Sofía, en Madrid; al Archivo de Simancas y al Museo Nacional de Escultura, de Valladolid; El Greco, en Toledo; el de Arte Romano, en Mérida, y el de Cerámica de Valencia. El pasado lunes, representantes de los sindicatos y del Ministerio de Cultura intentaron, sin éxito, llegar a un acuerdo. Este paro es el inicio de una serie de movilizaciones contra las repercusiones que tendrá la nueva Ley de Seguridad Privada en el colectivo de vigilantes de los museos, según indicaron los sindicatos.

El director general de Personal del Ministerio de Cultura, Rafael Catalá, dijo ayer que, según la Ley de Seguridad Privada, hay servicios que les corresponden a los funcionarios, como información y control de los cuadros. "Pero hay otros, como la entrada a los edificios, identificar al público o registros, que les corresponden a las empresas privadas de seguridad. Tenemos que delimitar las funciones de cada uno", manifestó Catalá.

El paro afectará al público según sea su seguimiento. Si es muy alto, puede llegar al cierre de los museos. No se han establecido servicios mínimos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En