Elías Yanes dice que los católicos actúan con complejo de inferioridad

Elogios del arzobispo a la transición

La Iglesia católica no deseó, a la muerte del dictador Franco, que en España creciese un partido cristiano, pero no parece segura de haber acertado. Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), lamentó el martes, en una cena con periodistas, el complejo de inferioridad de los católicos que intervienen en la vida pública. En su opinión, son muchos los que actúan en política, pero se les nota poco cuando toca defender los principios religiosos o "una visión cristiana del hombre y de la sociedad". El arzobispo Elías Yanes, de 71 años, es el prela...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Iglesia católica no deseó, a la muerte del dictador Franco, que en España creciese un partido cristiano, pero no parece segura de haber acertado. Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), lamentó el martes, en una cena con periodistas, el complejo de inferioridad de los católicos que intervienen en la vida pública. En su opinión, son muchos los que actúan en política, pero se les nota poco cuando toca defender los principios religiosos o "una visión cristiana del hombre y de la sociedad". El arzobispo Elías Yanes, de 71 años, es el prelado español que en los últimos 30 años ha estado más tiempo en altos cargos de la CEE. Fue secretario y portavoz con el cardenal Enrique y Tarancón entre 1972 y 1976, ocupó la vicepresidencia con el cardenal Ángel Suquía entre 1987 y 1993 y, finalmente, presidió a los obispos durante dos trienios, hasta la elección del cardenal Rouco Varela, hace tres meses. En un paréntesis dirigió la Comisión Episcopal de Enseñanza, de 1981 a 1987, y pilotó, por tanto, a los centros católicos en su complicada y, en ocasiones, traumática adaptación a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

Yanes fue, en esos años, un colaborador fundamental para el cardenal Tarancón, el prelado que condujo a la Iglesia española durante la transición. Tarancón resistió entonces las presiones para que la jerarquía católica apoyase públicamente en las primeras elecciones democráticas de 1977 a algún partido democristiano, y Yanes recordó ante los periodistas aquel suceso. "Nosotros nunca defendimos que hubiese un partido católico, pero sería importante que los creyentes que están en la vida pública expliciten su confesión ante problemas como la defensa de la vida, de la familia o de la educación en valores", dijo. "Tengo la impresión penosa de que a una gran parte de los políticos no les preocupa la educación integral, sino como educación de consumo. Aunque quizás eso también ocurra a una parte de la sociedad".

La enseñanza religiosa

La enseñanza religiosa es para Yanes un tema prioritario. El arzobispo de Zaragoza negoció durante años con el Gobierno socialista, sin llegar a acuerdos satisfactorios para la Iglesia, y tampoco ve que se avance hacia un compromiso aceptable con el Ejecutivo del PP. "Ahora no advierto que haya habido cambios suficientes. No hay indicios. Habrá que esperar un poco más", dijo. Elías Yanes se mostró abierto a todas las fórmulas sobre la clase de religión, siempre que se respete el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos. Otros problemas que preocupan a Yanes son la manera de transmitir a los niños y adolescentes la fe, en unos momentos en que la familia ha ido perdiendo esa misión de transmisión de valores, y la falta de vocaciones al sacerdocio.

Archivado En