EL CAMINO HACIA LA PAZ Los refugiados

100.000 deportados vuelven a Kosovo sin esperar al plan organizado por el ACNUR

Los deportados albanokosovares están regresando a sus hogares casi a la misma velocidad con la que salieron. No han esperado a que Naciones Unidas organizara la vuelta; tampoco han pensado en minas o peligros. Sólo ayer, más de 27.000 refugiados cruzaron las fronteras de Albania (15.000) y Macedonia (12.000) con dirección a Kosovo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La agencia de la ONU asegura que ya son 101.000 los kosovares de origen albanés que han regresado a la provincia serbia desde que la OTAN dejara de bombardear Yugoslavia el pasado 10 de ju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los deportados albanokosovares están regresando a sus hogares casi a la misma velocidad con la que salieron. No han esperado a que Naciones Unidas organizara la vuelta; tampoco han pensado en minas o peligros. Sólo ayer, más de 27.000 refugiados cruzaron las fronteras de Albania (15.000) y Macedonia (12.000) con dirección a Kosovo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La agencia de la ONU asegura que ya son 101.000 los kosovares de origen albanés que han regresado a la provincia serbia desde que la OTAN dejara de bombardear Yugoslavia el pasado 10 de junio.

Más información

Fuera de su región quedan 886.908 albanokosovares, de los que 674.800 huyeron o fueron expulsados tras el inicio de la operación aliada, el 24 de marzo. Otros 88.108 fueron evacuados de Macedonia a 29 países de todo el mundo. Ayer, el capitán Wolfgang Greven, portavoz de las fuerzas aliadas en Albania, anunció que hoy o mañana se publicará el plan de repatriación organizada de los deportados. "Una vez que esto ocurra [la publicación], los refugiados encontrarán que el ACNUR, las ONG y la OTAN les proporcionarán transporte -por tierra, aire o en tren-, asistencia médica..., todo lo que necesiten. Habrá varios puntos a lo largo del camino para ayudarles", explicó Greven. El ACNUR, por su parte, ya ha dicho que la operación puede estar en marcha en dos semanas.

Hasta que el plan sea una realidad, dijo Greven, se pide paciencia a los refugiados. Por dos razones: las minas y la falta de seguridad en la zona.

Los albanokosovares desplazados dentro de la provincia también comienzan el retorno a casa, pero, hasta que se complete, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha comenzado a llevarles ayuda en helicópteros.

Sin prisa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, adelantó ayer que se va a comenzar a "diseñar el itinerario de retorno para los kosovares que se encuentran en España, para que en los próximos meses, y sin prisa, puedan volver a su país de origen". La prioridad, en este momento, es trabajar en la zona, no tanto repatriar a los que se encuentran en España. Por ello, Pimentel afirmó que el Gobierno mantendrá "el flujo de apoyo solidario a Albania y Macedonia" para facilitar la vuelta a sus hogares de los refugiados que se encuentran en los países fronterizos con la República Yugoslava. Pimentel justificó este esfuerzo aludiendo a las directrices del ACNUR, que "ha pedido que la prioridad ahora sea atender a los refugiados que se encuentran en Albania y Macedonia, para que puedan volver de forma ordenada y digna a su casa".

Archivado En