Matutes asegura que el acuerdo España-Chile no afecta al 'caso Pey'

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que el acuerdo de interpretación alcanzado por España y Chile el pasado 1 de octubre no tiene más valor que "una mera interpretación del texto" del Acuerdo de Protección y Fomento Recíproco de Inversiones, "que sigue vigente sin modificaciones" y "no tiene ninguna incidencia" en la demanda de indemnización (500 millones de dólares) por la confiscación de bienes -al diario Clarín- durante la dictadura de Augusto Pinochet que el ciudadano español Víctor Pey ha llevado a un tribunal de arbitraje inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que el acuerdo de interpretación alcanzado por España y Chile el pasado 1 de octubre no tiene más valor que "una mera interpretación del texto" del Acuerdo de Protección y Fomento Recíproco de Inversiones, "que sigue vigente sin modificaciones" y "no tiene ninguna incidencia" en la demanda de indemnización (500 millones de dólares) por la confiscación de bienes -al diario Clarín- durante la dictadura de Augusto Pinochet que el ciudadano español Víctor Pey ha llevado a un tribunal de arbitraje internacional en Washington. Los negociadores chilenos no lograron que se desestimara la demanda en Washington. El 1 de octubre de 1998, tras formarse el tribunal de arbitraje, Chile consiguió un "entendimiento" con España sobre ciertos aspectos del Convenio -la calificación de "inversor" e "inversión"- cuyo propósito se inspira en la reclamación de Pey.

El convenio vigente obliga a las partes a abstenerse de tratar "a través de los canales diplomáticos argumentos concernientes al arbitraje en marcha". Chile, lógicamente, no mencionó el caso Pey, ya que no podía legalmente hacerlo, pero buscó el acuerdo con España sobre una interpretación de materias que son objeto del arbitraje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En