Las balsas mineras presentan riesgos en cinco países europeos

La organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza WWF-Adena denunció ayer en Bruselas y Madrid la existencia de vertidos tóxicos metálicos de balsas mineras en cinco países, y apeló a la UE a adoptar medidas legislativas urgentes. A un año de la catástrofe de Aznalcóllar por la rotura de una de estas balsas, cerca del Parque Nacional de Doñana, WWF-Adena ha facilitado un estudio sobre estos emplazamientos amenazadores para la salud y el medio ambiente. Según Jane Madgwick, experta de WWF en contaminación de aguas, metales como el arsénico, incluso en dosis pequeñas, son letales. Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza WWF-Adena denunció ayer en Bruselas y Madrid la existencia de vertidos tóxicos metálicos de balsas mineras en cinco países, y apeló a la UE a adoptar medidas legislativas urgentes. A un año de la catástrofe de Aznalcóllar por la rotura de una de estas balsas, cerca del Parque Nacional de Doñana, WWF-Adena ha facilitado un estudio sobre estos emplazamientos amenazadores para la salud y el medio ambiente. Según Jane Madgwick, experta de WWF en contaminación de aguas, metales como el arsénico, incluso en dosis pequeñas, son letales. Madgwick afirmó que hay constancia de vertidos tóxicos graves a los ríos en España, Suecia, Italia, Portugal y Reino Unido.

En España, de 743 balsas mineras, 328 presentan inestabilidad y contaminación; 168 se pueden romper por inestabilidad y 160 tienen grietas. Más de la mitad están en Castilla y León (228), Andalucía (125), País Vasco (101) y Murcia (93), pero las comunidades con mayor volumen son las de Andalucía (71,3 millones de metros cúbicos), Aragón (26 millones) y Murcia (5,6 millones). Lo peor, según dijo en Madrid Guido Schmidt, es que la mayoría están cerca de ríos y humedales relevantes. WWF solicita un registro de balsas, vertidos y zonas contaminadas.

Archivado En