El Congreso pide al Gobierno que garantice tallas de ropa grandes

El Congreso pidió ayer al Gobierno que endurezca la normativa relativa a las tallas de ropa como una forma más de combatir la anorexia. Ésta fue sólo una de las tres propuestas que aprobaron por unanimidad los diputados de dos comisiones parlamentarias en relación a esta enfermedad.Ninguna propuesta obliga al Gobierno. Pero si el Ejecutivo toma nota de estas recomendaciones -dos partieron del PSOE y la tercera de Nueva Izquierda-Iniciativa per Catalunya-, los diseñadores y fabricantes de ropa estarán obligados a ofrecer a sus clientes más jóvenes tallas superiores a la 38-40; se elaborará una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso pidió ayer al Gobierno que endurezca la normativa relativa a las tallas de ropa como una forma más de combatir la anorexia. Ésta fue sólo una de las tres propuestas que aprobaron por unanimidad los diputados de dos comisiones parlamentarias en relación a esta enfermedad.Ninguna propuesta obliga al Gobierno. Pero si el Ejecutivo toma nota de estas recomendaciones -dos partieron del PSOE y la tercera de Nueva Izquierda-Iniciativa per Catalunya-, los diseñadores y fabricantes de ropa estarán obligados a ofrecer a sus clientes más jóvenes tallas superiores a la 38-40; se elaborará una normativa específica sobre tallas que deberán cumplir también las prendas importadas; se perseguirá a los vendedores de productos milagro para adelgazar y se pondrán en marcha medidas para evitar que sean contratadas modelos menores de 16 años, con la excepción de los desfiles de ropa infantil.

Los diputados también quieren que el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se sientan responsables autonómicos y nacionales, estudie la forma de establecer un fondo para financiar el gasto sanitario de los trastornos alimentarios. Todo ello, con "la máxima rapidez posible", según los textos aprobados.

"El Partido Popular ha votado a favor en el último momento para no quedar en evidencia", aseguró la diputada socialista María Jesús Arrate Varela. De hecho el partido del Gobierno apoyó la propuesta sólo después de forzar un cambio -sustituir el verbo "articular" por "seguir articulando"-. El Ministerio de Sanidad y Consumo seguirá convocando, cada tres meses, al grupo de trabajo en el que participan médicos, agencias de publicidad, diseñadores, asociaciones de consumidores y afectados, para estudiar la anorexia y la forma de combatirla.

La Comisión de Sanidad aprobó también una proposición de Izquierda Unida para que el Consejo Interterritorial estudie la posibilidad de financiar con dinero público las operaciones de cambio de sexo.

Sobre la firma

Archivado En