OFENSIVA ALIADA CONTRA SERBIA

Políticos rusos intentan reabrir el diálogo sobre Kosovo

Tres líderes políticos de la derecha rusa que tienen su propio plan para llegar a un compromiso en la crisis yugoslava, llegaron anoche a Belgrado. Yegor Gaidar, el ex primer ministro que introdujo las reformas liberales de mercado en Rusia, y los ex vicejefes de Gobierno Borís Fiódorov y Borís Nemtsov esperaban reunirse esta misma madrugada con el viceprimer ministro yugoslavo Vuk Draskovic. Con anterioridad, se habían reunido en Budapest con el mediador estadounidense Richard Holbrooke.Los políticos rusos se entrevistarán también con el Papa y con el primer ministro y el titular de Exteriore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres líderes políticos de la derecha rusa que tienen su propio plan para llegar a un compromiso en la crisis yugoslava, llegaron anoche a Belgrado. Yegor Gaidar, el ex primer ministro que introdujo las reformas liberales de mercado en Rusia, y los ex vicejefes de Gobierno Borís Fiódorov y Borís Nemtsov esperaban reunirse esta misma madrugada con el viceprimer ministro yugoslavo Vuk Draskovic. Con anterioridad, se habían reunido en Budapest con el mediador estadounidense Richard Holbrooke.Los políticos rusos se entrevistarán también con el Papa y con el primer ministro y el titular de Exteriores de Italia, Massimo D'Alema y Lamberto Dini, respectivamente. Y con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y el vicepresidente, Al Gore. También lo harán, presumiblemente, con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aunque la reunión con este último no estaba confirmada ayer.

Más información

Gaidar, Fiódorov y Nemtsov, que han formado una alianza con vistas a las elecciones parlamentarias de fin de año, desean actuar de intermediarios con la esperanza de conseguir reanudar el diálogo sobre el problema de Kosovo y detener los bombardeos de Yugoslavia por parte de la OTAN.

"No creo que sea correcto hacer públicas nuestras proposiciones en este momento, pero lo haremos sin falta después de haber terminado las reuniones previstas en este viaje", declaró Gaidar. Nemtsov explicó, por su parte, que ellos representan una de las pocas fuerzas políticas rusas que pueden dialogar tanto con los líderes occidentales y los kosovares como con Milosevic. El grupo aseguró haber coordinado su viaje con el presidente Borís Yeltsin y el titular de Exteriores, Ígor Ivanov.

Ausencia de éxito

La primera reunión mantenida por los líderes liberales rusos no puede calificarse como un éxito para la misión que se han impuesto. Eso es, al menos, lo que se deduce de las declaraciones hechas por Holbrooke y Gaidar al final de su reunión."Examinamos la posición estadounidense y debo decir que no hay cambios en ella en cuanto a que existe un claro desacuerdo entre el Gobierno ruso y la OTAN. Pero esto no significa que no podamos continuar teniendo estrechos contactos", declaró Holbrooke. Por su parte, Gaidar dijo en presencia del enviado especial norteamericano que ellos pensaban que "la continuación de los combates y de los bombardeos en Yugoslavia son sumamente peligrosos para el mundo". "Si la situación continúa desarrollándose en la misma dirección que lo hace hoy, entonces nos enfretamos al serio peligro de un resurgimiento de la guerra fría", advirtió el ex primer ministro ruso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En