La identificación de los 100.000 genes humanos estará lista en el 2000

El desarrollo del Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo es identificar todos los genes del hombre, se acelera. Una primera secuenciación casi completa de los mismos estará lista dentro de un año, en febrero del año 2000, según anunciaron ayer instituciones científicas de EEUU y de Europa, que han unido sus esfuerzos para adelantar el calendario del ambicioso proyecto. La secuenciación del ADN equivale, en términos bioquímicos, a transcribir las letras que forman las palabras que son genes (unos 100.000 en el hombre) del lenguaje de la herencia biológica. Otra cosa será descifrar todo el conten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El desarrollo del Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo es identificar todos los genes del hombre, se acelera. Una primera secuenciación casi completa de los mismos estará lista dentro de un año, en febrero del año 2000, según anunciaron ayer instituciones científicas de EEUU y de Europa, que han unido sus esfuerzos para adelantar el calendario del ambicioso proyecto. La secuenciación del ADN equivale, en términos bioquímicos, a transcribir las letras que forman las palabras que son genes (unos 100.000 en el hombre) del lenguaje de la herencia biológica. Otra cosa será descifrar todo el contenido y significado de esa información.Los protagonistas del acuerdo internacional son el Centro Sanger (de Wellcome, en el Reino Unido), laboratorios financiados por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (EEUU) y el Departamento de Energía estadounidense. La colaboración supondrá que dentro de menos de un año la comunidad científica tendrá a su disposición un borrador de trabajo de al menos el 90% del genoma humano. Esto cimentará el camino hacia la secuencia completa y de alta calidad de todos los genes humanos en el 2003, cuando se hayan hecho todos los retoques y correcciones necesarios en el borrador.

"Es una gran noticia para la comunidad científica global e ilustra el éxito de los programas con financiación pública. Esto asegura que los datos de la secuencia humana serán de dominio público para el desarrollo futuro de la medicina", declaró Michel Morgan, jefe del Wellcome Trust Genome Campus.

Con este acuerdo, el esfuerzo oficial por completar el genoma humano acepta el desafío del estadounidense Craig Venter, quien, al frente del instituto -privado- TIGR y con una técnica que garantiza si no la alta calidad de los datos sí la rapidez de la secuenciación, pretende lograr el genoma humano en el 2201.

Hace una década, cuando se lanzó el Proyecto del Genoma Humano, se contaba con un plazo para completarlo bastante más largo que ahora, pero la automatización y el desarrollo de técnicas avanzadas de secuenciación han permitido acortarlo.

Archivado En