El PSOE acusa a Romay de fomentar desigualdades en la asistencia sanitaria

Las aseguradoras recibirán 16.870 millones

La concesión de un crédito de 16.870 millones de pesetas a las empresas colaboradoras de asistencia sanitaria, que dan cobertura médica a 219.000 trabajadores de grandes compañías de servicios, superó ayer una enmienda a la totalidad del grupo socialista gracias a los votos del PP y sus socios nacionalistas. El PSOE argumentó que ese crédito abre la vía a la instauración de un sistema dual, con una opción pública y otra privada, y acusó al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, de introducir desigualdades en la asistencia sanitaria.Las empresas colaboradoras funcionan desde los años sesenta y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La concesión de un crédito de 16.870 millones de pesetas a las empresas colaboradoras de asistencia sanitaria, que dan cobertura médica a 219.000 trabajadores de grandes compañías de servicios, superó ayer una enmienda a la totalidad del grupo socialista gracias a los votos del PP y sus socios nacionalistas. El PSOE argumentó que ese crédito abre la vía a la instauración de un sistema dual, con una opción pública y otra privada, y acusó al ministro de Sanidad, José Manuel Romay, de introducir desigualdades en la asistencia sanitaria.Las empresas colaboradoras funcionan desde los años sesenta y eran financiadas hasta ahora por la tesorería de la Seguridad Social. Pero el pacto de Toledo exige la separación progresiva de la financiación de la sanidad -que debe cargarse a los Presupuestos Generales del Estado- y la de las pensiones, que sí deben nutrirse de las cuotas de la Seguridad Social.

Éste fue el principal argumento presentado ayer por Romay para defender en el Congreso la concesión del crédito. También adujo el ministro que el gasto por trabajador no superará el coste medio que ese mismo empleado supondría para el sistema público de salud.

Según la ponente socialista, Isabel Pozuelo, el sistema de aseguradoras para las grandes empresas es "obsoleto y arcaico". El PSOE cree que debería desaparecer progresivamente. Los trabajadores cubiertos así tendrían que integrarse en el sistema público, y los 16.870 millones habrían de incorporarse a los presupuestos sanitarios.

La diputada socialista Ángeles Amador lo expresaba ayer tras el pleno: "Los pactos de Toledo pretenden consolidar el Sistema Nacional de Salud, es decir, una sola cobertura sanitaria para todos, y para todos igual; la medida del Gobierno va exactamente en el sentido contrario".

Archivado En