Un acuerdo político impide la demolición del polémico edificio bajo la Alhambra

El polémico edificio de la sala de fiestas Rey Chico, en la falda de la Alhambra, no será demolido. El Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Andalucía llegaron ayer finalmente a un acuerdo para comprar el inmueble por 667 millones de pesetas y crear una comisión técnica que decida qué uso se le va a dar. El alcalde, el popular Gabriel Díaz Berbel, admitió que había cedido en su primera "pretensión de comprar y tirar". Se desoyen así las peticiones ciudadanas de derribo inmediato formuladas por la Plataforma para la Demolición del Rey Chico, que considera u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El polémico edificio de la sala de fiestas Rey Chico, en la falda de la Alhambra, no será demolido. El Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Andalucía llegaron ayer finalmente a un acuerdo para comprar el inmueble por 667 millones de pesetas y crear una comisión técnica que decida qué uso se le va a dar. El alcalde, el popular Gabriel Díaz Berbel, admitió que había cedido en su primera "pretensión de comprar y tirar". Se desoyen así las peticiones ciudadanas de derribo inmediato formuladas por la Plataforma para la Demolición del Rey Chico, que considera un atropello urbanístico esa construcción.El Rey Chico pasará a titularidad municipal después del consenso de ayer. La Junta había puesto como cuestión previa para negociar que en ningún momento se plantearía derribar el edificio. Ayuntamiento y ministerio, que hasta ahora optaban por echarlo abajo, dieron su consentimiento a esa condición.

El acuerdo dice textualmente que se creará "de forma inmediata una comisión técnica, integrada por tres miembros designados, uno por cada administración, con el fin de que dicha comisión emita un informe sobre las readaptaciones precisas para la mejor integración del edificio en su entorno y sus posibles usos".

El informe de la comisión, que se constituirá la próxima semana, deberá ser, además, unánime. La Junta de Andalucía ya advirtió de que el técnico que designe mantendrá una postura "inflexible" totalmente contraria a la demolición. El alcalde dijo que se someterá a lo que decida la comisión técnica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En