Derribar para construir

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos piensan en Toledo que justificar una demolición para reconstruir un edificio histórico llevaría a derribar buena parte de los cascos antiguos de España, que guardan en el subsuelo restos romanos o árabes, a veces de gran interés. En cualquier caso, la protección de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad siempre aparece ligada a la polémica.Con unos 70.000 habitantes, de los que unos 8.000 viven en el recinto antiguo, Toledo debe su fama y muchos ingresos económicos a su patrimonio cultural. En esa línea, la pretensión de reconstruir el ingenio de Juanelo Turriano intenta incrementar los atractivos turísticos de la capital castellana.

"Hay algo de motivación romántica en ese proyecto", afirma el concejal socialista Roberto López, "que en principio nos parece interesante, pero no estamos dispuestos a que se monte un parque recreativo y se cobre la entrada". Un convenio firmado en julio de 1998 entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación del Tajo, el Ayuntamiento y la Fundación Juanelo Turriano subraya la voluntad de las partes de reconstruir el ingenio, pero sin especificar ni el presupuesto económico ni el plazo de ejecución. El arquitecto González Tascón destaca que el ingenio fue una de las máquinas más complejas ideadas en el XVI.

Más información

Sin embargo, la polémica judicial y política que ha provocado el derribo de las turbinas de Vargas y la inminencia de las elecciones municipales han aplazado indefinidamente un proyecto que se levantará sobre las ruinas de otro edificio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En