La Unesco levanta la inmunidad a un alto funcionario acusado de esclavismo

El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha levantado la inmunidad diplomática del ex ministro de Burundi y hoy alto funcionario de esa organización, Gabriel Mpozagara, y de su esposa, Candide, para que puedan ser enjuiciados por los delitos de malos tratos y esclavismo que investiga la fiscalía de Nanterre, en las inmediaciones de París.El alto funcionario, director de la sección África y Países Menos Avanzados, dependiente de la Oficina de Exteriores de la Unesco, ha sido acusado por dos organizaciones humanitarias de haber mantenido durante años a dos de sus sobrina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha levantado la inmunidad diplomática del ex ministro de Burundi y hoy alto funcionario de esa organización, Gabriel Mpozagara, y de su esposa, Candide, para que puedan ser enjuiciados por los delitos de malos tratos y esclavismo que investiga la fiscalía de Nanterre, en las inmediaciones de París.El alto funcionario, director de la sección África y Países Menos Avanzados, dependiente de la Oficina de Exteriores de la Unesco, ha sido acusado por dos organizaciones humanitarias de haber mantenido durante años a dos de sus sobrinas en un estado de "esclavismo doméstico".

Las sobrinas en cuestión, hoy con 14 y 20 años, huyeron del domicilio de sus tíos en Ville d"Avray y se encuentran protegidas por las asociaciones humanitarias. Fuentes de la Unesco vinculadas a la dirección general indicaron ayer que Mayor Zaragoza levantó la inmunidad de Mpozagara y de su esposa el pasado miércoles, tras consultar con los servicios jurídicos de la organización internacional: la fiscalía había reclamado el 7 de enero la suspensión de la inmunidad.

La denuncia interpuesta por las asociaciones Enfance et Partage y el Comité Contra el Esclavismo Moderno (CCEM) fue aceptada por los datos aportados y los testimonios prestados por las presuntas víctimas.

Además de reclamar medidas de protección judicial para las dos presuntas víctimas, cuyos nombres no han sido facilitados, Enfance et Partage y el Comité Contra el Esclavismo Moderno exigieron ayer que Mpozagara y su esposa sean puestos bajo control judicial para evitar que abandonen el territorio francés. Según fuentes de la Unesco, el ex ministro de Burundi tomó posesión como director de la sección África y Países menos Avanzados el 15 de noviembre de 1975 en la sede de la organizaciónen París. Patrick Caillet, el abogado de las asociaciones humanitarias que luchan contra los abusos infantiles, se felicitó ayer de la decisión adoptada por la Unesco.

Archivado En