Rubert de Ventós y su hijo colaboran en una instalación plástica sobre Freud

Un padre filósofo y profesor de Estética, Xavier Rubert de Ventós, y un hijo pintor en un momento ascendente de su carrera, Gino Rubert, han sido los encargados de concebir una instalación sobre Sigmund Freud (1856-1939) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dentro de la serie Faros del siglo XX, dedicada a mostrar plásticamente las ideas de algunos de los personajes más influyentes del presente siglo. Si a esta combinación de padre e hijo se une una ex esposa y madre psicoanalista, el material de un sabio que basó parte de sus teorías precisamente en las relaciones famil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un padre filósofo y profesor de Estética, Xavier Rubert de Ventós, y un hijo pintor en un momento ascendente de su carrera, Gino Rubert, han sido los encargados de concebir una instalación sobre Sigmund Freud (1856-1939) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dentro de la serie Faros del siglo XX, dedicada a mostrar plásticamente las ideas de algunos de los personajes más influyentes del presente siglo. Si a esta combinación de padre e hijo se une una ex esposa y madre psicoanalista, el material de un sabio que basó parte de sus teorías precisamente en las relaciones familiares y una, al parecer, conflictiva relación a la hora de organizar la exposición, puede entenderse lo que explica Rubert de Ventós en la presentación de la instalación: "Esto no es una exposición sobre la vida o la influencia de Freud: es, más bien, un ejemplo o una muestra de esta influencia. Con Freud y su universo de metáforas, en efecto, se ha podido hacer de todo. Y todavía se puede, como ahora hace Gino Rubert, amueblar las propias obsesiones y, de paso, matar al padre poniéndole de telonero o cartelista de sus personales fantasmagorías". Tal como explicaron ambos ayer, pocas horas antes de la inauguración de la instalación, que estará abierta hasta el 7 de febrero, la colaboración entre padre e hijo no ha sido fácil.

El resultado final consiste en una serie de cuadros de Gino Rubert -en los que utiliza una técnica figurativa en la que combina pintura y collage con temas de apariencia surrealista-, apoyados por distintas frases de Freud. Una vez en la instalación, dominada por dos grandes divanes de psicoanalista, Gino Rubert presenta tres vídeos, los primeros que ha realizado el artista, y una gran pintura alusiva al tema general.

Textos y citas de Freud seleccionados por Rubert de Ventós permiten situar al psicoanalista y sirven de apoyo a las imágenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En