Una juez investiga si el Reino Unido fusiló a argentinos en las Malvinas

La juez federal argentina Lilian Herraet de Andino, que investiga los supuestos crímenes de guerra cometidos durante la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982, reclamará la declaración testimonial de tres militares británicos acusados de fusilar a soldados argentinos.El Tribunal de alzada de la provincia de Tierra del Fuego, que incluye en su jurisdicción a las Malvinas, ordenó a la juez que investigue las denuncias porque "cabe el juzgamiento de las posibles violaciones y de sus autores en ambos Estados, siguiendo las reglas comúnmente aceptadas en el derecho internacional"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez federal argentina Lilian Herraet de Andino, que investiga los supuestos crímenes de guerra cometidos durante la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982, reclamará la declaración testimonial de tres militares británicos acusados de fusilar a soldados argentinos.El Tribunal de alzada de la provincia de Tierra del Fuego, que incluye en su jurisdicción a las Malvinas, ordenó a la juez que investigue las denuncias porque "cabe el juzgamiento de las posibles violaciones y de sus autores en ambos Estados, siguiendo las reglas comúnmente aceptadas en el derecho internacional".

Según el Tribunal, "la potestad jurisdiccional prioritaria corresponde a nuestros jueces federales por razón del lugar en que ocurrieron los hechos, la nacionalidad de las víctimas y la naturaleza del delito". El Tribunal ha tomado en cuenta también que los supuestos crímenes no fueron investigados ni juzgados en Reino Unido.

Los supuestos crímenes de guerra se habían denunciado ya en 1994, pero las actuaciones de la investigación iniciada en Londres fueron archivadas.

Los militares acusados de "fusilar" a soldados argentinos son: el cabo de la marina Kent Lukowiak, el paracaidista Gary Sturge y el cabo Vincent Bramley. Los veteranos de guerra argentinos agregaron a sus denuncias los libros publicados después de la guerra y recortes de periódicos donde los militares británicos admiten su responsabilidad en los supuestos "crímenes de guerra". El cabo Lukowiak confesó el fusilamiento de un soldado después de la rendición de las tropas argentinas tras la batalla de Monte Longdon. A Sturge se le acusa de matar a sangre fría a un soldado argentino que le pedía clemencia con un crucifijo en sus manos y a Bramley de disparar a otro que ya había entregado sus armas y sus municiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En