La guerrilla albanesa del ELK ya cuenta con una emisora de radio y una agencia de noticias

Los guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) han dado un paso adelante en su lucha por la independencia de la provincia serbia con el anuncio de la puesta en marcha de una emisora de radio y una agencia de prensa.Esta iniciativa del ELK se considera al mismo tiempo un desafío a las autoridades serbias y un desaire al presidente moderado de los albaneses de Kosovo Ibrahim Rugova. El ELK pone en tela de juicio la legitimidad de Rugova, a quien sólo reconoce la vecina Albania. La emisora Kosovo Libre y la agencia Kosovo Press empezarán a funcionar ya, según un comunicado del ELK, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) han dado un paso adelante en su lucha por la independencia de la provincia serbia con el anuncio de la puesta en marcha de una emisora de radio y una agencia de prensa.Esta iniciativa del ELK se considera al mismo tiempo un desafío a las autoridades serbias y un desaire al presidente moderado de los albaneses de Kosovo Ibrahim Rugova. El ELK pone en tela de juicio la legitimidad de Rugova, a quien sólo reconoce la vecina Albania. La emisora Kosovo Libre y la agencia Kosovo Press empezarán a funcionar ya, según un comunicado del ELK, dirigido a los periódicos albaneses de Pristina, capital de la provincia serbia de Kosovo, donde vive una mayoría albanesa estimada en un 90%. El ELK justifica la apertura de estos medios de comunicación por la "importancia extrema" que representará la información "en los futuros combates violentos contra el enemigo". El comunicado añade: "Estos medios serán la voz auténtica del pueblo albanés y del ELK en favor de la independencia de Kosovo".

Se estima que una emisora en manos del ELK puede representar un papel importante en la lucha por la batalla mediática contra Rugova, cuyo liderazgo rechaza la guerrilla independentista.

Españoles en Vukovar

Convertida en mártir por el asedio serbio en 1991, en la ciudad croata de Vukovar se encuentran desde el fin de semana de Navidad cuatro españoles a la espera de que las autoridades de Belgrado les concedan los visados para sortear la frontera yugoslava y llegar a Kosovo, informa Yolanda Monge.

Junto al grupo, y con temperaturas de más de 15 grados bajo cero, hay siete toneladas de ayuda humanitaria aportadas por la ONG Paz Ahora. Medicamentos, material de hospital y alimentos tienen como destino final la masacrada población albanesa de Kosovo. Pero, según declaró ayer Julio Rodríguez, presidente de esta ONG, "Serbia no quiere que se ayude a los miles de albanokosovares que se mueren de frío y hambre". "Belgrado nos prometió los visados, pero nos da largas. Incumplen todos los tratados internacionales al no dejarnos pasar con la ayuda", dijo Rodríguez, quien aseguró que la diplomacia española hace todo lo posible para que finalmente puedan llegar a Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En