Bruselas propone un recorte en las capturas pesqueras para 1999

Los ministros de Pesca de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Bruselas en consejo para debatir los niveles de capturas admisibles (TAC) de pesca y el reparto de cuotas nacionales de las mismas para el próximo año. De acuerdo con los informes científicos, las propuestas de la Comisión son "restrictivas" en algunos caladeros y especies de importancia para España.La información facilitada ayer por el Gobierno español indica que la reducción propuesta para la merluza en Gran Sol y Golfo de Vizcaya es del 15%; en el rape y el gallo en aguas españolas, la disminución sería del 30% y el 16%, r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Pesca de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Bruselas en consejo para debatir los niveles de capturas admisibles (TAC) de pesca y el reparto de cuotas nacionales de las mismas para el próximo año. De acuerdo con los informes científicos, las propuestas de la Comisión son "restrictivas" en algunos caladeros y especies de importancia para España.La información facilitada ayer por el Gobierno español indica que la reducción propuesta para la merluza en Gran Sol y Golfo de Vizcaya es del 15%; en el rape y el gallo en aguas españolas, la disminución sería del 30% y el 16%, respectivamente. En cuanto a la cigala en el Golfo de Cádiz, el recorte sugerido es del 40%; en el jurel del Gran Sol y Golfo de Vizcaya es del 22%. El resto de las cuotas en aguas comunitarias se mantienen al nivel de 1998.

Según el Gobierno, España, durante el transcurso de las negociaciones, tratará de obtener una mejora de los TAC, con el fin de que las reducciones sean menores que las propuestas, "siempre de manera coherente con la necesidad de proteger las reservas con el fin de garantizar la explotación sostenible".

Fuentes del gabinete de la comisaria de Pesca, Emma Bonino, entienden que la propuesta de la Comisión al Consejo de Ministros es "de precaución", ya que, por un lado, se quieren tomar medidas rápidas que garanticen la recuperación de los caladeros más explotados y, por otro, evitar reducciones brutales de capturas que no son estrictamente necesarias. Por eso se opta por mantener el nivel actual de capturas en la gran mayoría de las especies y por reducirlo en aquellas donde el nivel real de capturas es inferior al fijado.

Archivado En