La élite científica estadounidense solicita en el Senado que se financie la clonación de células humanas

La polémica sobre la clonación y cultivo de células obtenidas de embriones humanos, atizada por varios descubrimientos científicos publicados en las últimas semanas, ha llegado al Senado estadounidense. Desde hace tres años, los fondos públicos para la experimentación con embriones humanos están bloqueados en Estados Unidos por reparos éticos. Pero la élite científica de aquel país apoyó ayer ante la cámara que se levante ese bloqueo.Harold Varmus, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), se expresó así ante la cámara: "Estas investigaciones son capaces de revolucionar la práct...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica sobre la clonación y cultivo de células obtenidas de embriones humanos, atizada por varios descubrimientos científicos publicados en las últimas semanas, ha llegado al Senado estadounidense. Desde hace tres años, los fondos públicos para la experimentación con embriones humanos están bloqueados en Estados Unidos por reparos éticos. Pero la élite científica de aquel país apoyó ayer ante la cámara que se levante ese bloqueo.Harold Varmus, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), se expresó así ante la cámara: "Estas investigaciones son capaces de revolucionar la práctica de la medicina y de mejorar la calidad y la esperanza de vida".

James Thomson, el biólogo de la Universidad de Wisconsin que publicó el mes pasado el primer cultivo de células madre humanas -unas líneas celulares obtenidas de embriones y capaces de formar cualquier tejido adulto- señaló que el bloqueo de fondos "impide a la mayoría de los mejores científicos estadounidenses explorar esa vía prometedora de la investigación médica". Thomson tiraba piedras contra su tejado, puesto que se vio obligado a llevar a cabo sus revolucionarios experimentos con fondos privados.

Legales, pero sin fondos

Una parte de la polémica se debe precisamente a que esos experimentos no están prohibidos en EE UU, por lo que los científicos pueden realizarlos con fondos privados. Los investigadores que dependen de fondos públicos se quejan de que el bloqueo sólo sirve para dar una ventaja competitiva a las empresas de biotecnología, y sin los controles más rigurosos que implica la investigación pública.Las asociaciones de pacientes también han irrumpido en la polémica. Sus representantes legales están moviendo todos los hilos posibles para que las cámaras levanten el bloqueo, ya que consideran que los fondos públicos pueden acelerar enormemente el desarrollo de nuevas terapias. El NIH (público) financia la mitad de todas la investigación biomédica en Estados Unidos.

Archivado En