La tentación de trasladar la producción a países pobres

Los productores de crisotilo se oponen a la prohibición del amianto blanco alegando que no es tan peligroso como lo era el azul y que se puede utilizar con seguridad.El químico Domènec Turuguet, considerado en España una de las máximas autoridades en este ámbito de la salud laboral, lo niega: "Estaba ya claro por los estudios epidemiológicos, pero recientes análisis efectuados en Estados Unidos y Gran Bretaña mediante necropsias de pulmones de personas muertas por cáncer han encontrado cantidades importantes de amianto blanco. El problema del amianto blanco es que no puede ser apreciado con un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los productores de crisotilo se oponen a la prohibición del amianto blanco alegando que no es tan peligroso como lo era el azul y que se puede utilizar con seguridad.El químico Domènec Turuguet, considerado en España una de las máximas autoridades en este ámbito de la salud laboral, lo niega: "Estaba ya claro por los estudios epidemiológicos, pero recientes análisis efectuados en Estados Unidos y Gran Bretaña mediante necropsias de pulmones de personas muertas por cáncer han encontrado cantidades importantes de amianto blanco. El problema del amianto blanco es que no puede ser apreciado con un microscopio normal, pero en este caso se han utilizado microscopios electrónicos y ha podido ser observado".

Más información

La revista científica The Lancet dedicó el pasado mes de mayo un editorial a esta cuestión en la que Philip J. Landrigan, de la Mount Sinai Scool of Medicine de Nueva York, tras revisar la literatura científica disponible, concluía de forma tajante: "El crisotilo, como el resto de los amiantos, es un potente carcinógeno. Afirmar que el crisotilo puede ser utilizado sin riesgo en los países en desarrollo es contrario a la realidad y extremadamente peligroso". Se refería al peligro de que, cuando los países ricos prohiban su uso, las plantas de producción se desplacen a los pobres.

Archivado En