Crítica:CLÁSICA

La espectacular orquesta de la radio sueca

De la mano de Pro-Música y bajo la dirección de Myung-Whun Chung ha actuado en Madrid la Sinfónica de la Radio Sueca, una entidad sin especiales brillos hasta que en 1962 la tomó a su cargo Sergiu Celibidache, asistido entusiásticamente por el jefe de los servicios musicales de la cadena, Magnus Enhoerning. En poco tiempo asistimos a una de las más sorprendentes transformaciones logradas por el extraordinario maestro rumano; hoy se mantienen en su calidad y su virtuosismo como hemos podido comprobar anteayer en el Auditorio.El programa tenía de favorable lo poco rutinario y de desfavorable la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De la mano de Pro-Música y bajo la dirección de Myung-Whun Chung ha actuado en Madrid la Sinfónica de la Radio Sueca, una entidad sin especiales brillos hasta que en 1962 la tomó a su cargo Sergiu Celibidache, asistido entusiásticamente por el jefe de los servicios musicales de la cadena, Magnus Enhoerning. En poco tiempo asistimos a una de las más sorprendentes transformaciones logradas por el extraordinario maestro rumano; hoy se mantienen en su calidad y su virtuosismo como hemos podido comprobar anteayer en el Auditorio.El programa tenía de favorable lo poco rutinario y de desfavorable la mezcla de lo relativamente interesante (Danzas, de Rashmaninov, 1940), lo banal (West Side Story, de Bernstein) y la familiar genialidad de El pájaro de fuego, de Stravinski. El conductor coreano Myung-Whun Chung (Seúl, 1953) dirigió la Ópera de París desde 1989 y defendió la Bastilla, desde su fundación, en 1990, y en todo caso demostró su preciso, detallista, versátil y potente oficio. Pocas veces cabe escuchar un gran instrumento sinfónico tan verdaderamente cohesionado, perfecto, denso y flexible, capaz de la fuerza impresionante de la danza infernal o de los superpianísimos del comienzo en El pájaro de fuego, prolongados en los sortilegios del final de Ma mère l"oye, de Ravel, ofrecido como primera propina antes de la admirable e inevitable danza húngara de Brahms.

Ciclo Pro-Música (Comunidad de Madrid / El Mundo)

Sinfónica de la Radio de Suecia. Director: M. W. Chung. Obras de: Rachmaninov, Bernstein y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de noviembre.

Las danzas sinfónicas nacieron con impulso y destino coreográficos que no llegaron a cumplir para quedar en el repertorio de concierto. Pero la versión de Chung y los profesores suecos resultó fascinante, tanto como lo sería el despliegue de colores, ritmos y ambiente de West Side Story, el célebre y banal musical de Bernstein, pese a la pretendida fuerza trágica del argumento derivado de Romeo y Julieta. Una vez más, sin embargo, aplaudimos las posibilidades, el afán de exactitud, la claridad y decidida acentuación de la orquesta y su espectacular conductor

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En