Muere el sociólogo Niklas Luhmann, teórico de la noción de sistema

El pasado viernes falleció en Alemania Niklas Luhmann, uno de los más relevantes teóricos de la sociología contemporánea. Nacido en Lüneburg en 1927, estudió ciencias de la administración y sociología en Harvard y, desde 1968, fue profesor en la Universidad de Bielefeld, después de haber enseñado en Dortmund y Münster. Autor de numerosas obras, su mayor aportación al terreno del pensamiento procede de su decidida voluntad de abordar en sus escritos la extrema complejidad del mundo. Para hacerlo desarrolló una sofisticada teoría de sistemas, a través de la cual buscaba recuperar el viejo su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado viernes falleció en Alemania Niklas Luhmann, uno de los más relevantes teóricos de la sociología contemporánea. Nacido en Lüneburg en 1927, estudió ciencias de la administración y sociología en Harvard y, desde 1968, fue profesor en la Universidad de Bielefeld, después de haber enseñado en Dortmund y Münster. Autor de numerosas obras, su mayor aportación al terreno del pensamiento procede de su decidida voluntad de abordar en sus escritos la extrema complejidad del mundo. Para hacerlo desarrolló una sofisticada teoría de sistemas, a través de la cual buscaba recuperar el viejo sueño de dar una respuesta global a los problemas del hombre contemporáneo.

Para Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, "Luhmann intentó desarrollar sociológicamente las ideas del filósofo Arnold Gehlen, para quien el mundo exterior supone para el hombre una especie de carga que hay que aprehender a través de un sistema de teorías". José Almaraz Pestaña, que se ocupa de Luhmann en el Diccionario de Sociología que acaba de publicar Alianza, sintetiza el desafío del pensador alemán con estas palabras: "El mundo ha dejado de ser entendible en términos de unos únicos fines colectivos, determinables por la libre razón individual. Ha dejado de ser procesable desde las categorías del sujeto individual. El mundo moderno es complejo: sus innumerables posibilidades sólo son seleccionables mediante los sistemas que lo componen y que reducen su complejidad".

Obra compleja

La obra de Luhmann es compleja, muy elaborada, y tiene también diversas deudas con Talcott Parsons (con quien Luhmann estudió) o con Spencer Brown o Von Foerster. Para Manuel Cruz, Luhmann salió de la órbita de los conocedores y especialistas gracias a una intensa polémica que sostuvo con Jürgen Habermas. El motivo de la disputa: el reproche que Habermas le hacía de eliminar la inevitable heterogeneidad de las cosas por su firme voluntad de explicarlas a través de la homogeneidad de un sistema. Luhmann abordó también asuntos mucho más próximos, como la confianza -como uno de los mecanismos fundamentales de la construcción social-, el poder entendido como medio de comunicación simbólicamente generalizado o el amor.En España, la obra de Luhmann se ha publicado con regularidad. Sus títulos han aparecido de la mano del Centro de Estudios Constitucionales, la Editora Nacional -donde apareció uno de los más importantes: Fin y racionalidad de los sistemas-, Península (El amor como pasión), Paidós -donde, entre otros, se encuentra su polémico enfrentamiento a la posmodernidad contenido en Observaciones de la modernidad-, Amorrortu y Anthropos, una editorial que le dedicó íntegramente uno de los números de su revista y que, desde 1995, ha publicado seis de sus libros, entre ellos La ciencia de la sociedad (1996) o Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, aparecido este mismo año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En