El contagio del sida madre-hijo caerá al 1% con terapia combinada

En tan sólo cuatro años, la investigación en nuevos protocolos de tratamiento del sida en mujeres infectadas que se quedan embarazadas ha reducido espectacularmente la tasa de contagio del virus entre la madre y el hijo durante el embarazo. Si antes uno de cada cinco hijos de madres con sida resultaba contagiado, ahora la infección se ha reducido al 5% de los neonatos. Y con el uso de terapias combinadas se puede conseguir que sólo se infecte uno de cada cien. Así se puso ayer de manifiesto en Valencia en el III Simposio Internacional sobre Estrategias globales para prevenir la transmis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En tan sólo cuatro años, la investigación en nuevos protocolos de tratamiento del sida en mujeres infectadas que se quedan embarazadas ha reducido espectacularmente la tasa de contagio del virus entre la madre y el hijo durante el embarazo. Si antes uno de cada cinco hijos de madres con sida resultaba contagiado, ahora la infección se ha reducido al 5% de los neonatos. Y con el uso de terapias combinadas se puede conseguir que sólo se infecte uno de cada cien. Así se puso ayer de manifiesto en Valencia en el III Simposio Internacional sobre Estrategias globales para prevenir la transmisión VIH perinatal y sobre Sida y reproducción, que reúne hasta mañana a expertos de todo el mundo para exponer los últimos avances médicos sobre el tema. También tratarán las últimas técnicas en reproducción asistida (como el lavado del semen) para afectados por la epidemia, así como las disquisiciones médico-éticas de potenciar la reproducción entre enfermos."Antes de 1994, el 20% de los hijos de madres infectadas se infectaba", explica Oriol Coll, del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del comité científico del simposio. Sin embargo, según el experto, el uso del AZT durante el embarazo logró reducir la probabilidad de contagio a entre un 5% y un 8%. Pero las pautas de medicación evolucionan rápidamente para los afectados por el sida y, lógicamente, también se emplea esa experiencia con las mujeres infectadas que se quedan embarazadas.

"Ahora, a los adultos se les trata con terapias combinadas, lo que hace que muera muy poca gente y que el sida pueda llegar a ser sólo una enfermedad crónica", argumenta el experto; "por eso, utilizando en el caso de embarazadas las mismas fórmulas, aunque con algunas limitaciones, tenemos una tasa de transmisión de la enfermedad al hijo del 1%". Coll advierte que hará falta contrastar estos datos exhaustivamente y que todavía existen grandes interrogantes sobre la inocuidad de los fármacos para el niño.

Riesgo en el parto

Lo que sí afirman los expertos es que el embarazo no supone un peligro para una mujer infectada, el único problema es el parto y la posibilidad de contagio al feto. Por eso, lo primordial entre los expertos en ginecología y obstetricia es el diagnóstico precoz del sida.En el congreso, celebrado en España por ser el país europeo con la mayor tasa de sida materno-infantil, se ha puesto de manifiesto que la mejoría ha sido espectacular, pero sólo en el mundo desarrollado. En algunos países del África subsahariana, donde la tasa del sida oscila entre el 20% y el 40% de la población, el contagio madre-hijo se mantiene entre el 25% y el 35%. Por dos motivos, por la lactancia materna (en los países desarrollados se usa la leche artificial) y porque los tratamientos son muy caros. "La epidemia avanza de forma galopante", asegura Coll, "no se debe bajar la guardia con los métodos de prevención".

Archivado En