Nace el marcapasos urinario

La Fundación Puigvert presentó ayer en Barcelona un nuevo marcapasos urinario que permite controlar la micción a quienes sufren transtornos crónicos, ya sea de incontinencia de urgencia, síndrome de frecuencia o retención crónica de orina. Esperanza Martí, gerente de la fundación Puigvert, resaltó que el principal problema del marcapasos es su coste: un millón y medio. La Seguridad Social no ha decidido aún si va a financiarlo.Otros dos hospitales de España, el Virgen de las Nieves de Granada y el Ramón y Cajal de Madrid, ambos públicos, han comenzado a utilizar también esta técnica de la que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Puigvert presentó ayer en Barcelona un nuevo marcapasos urinario que permite controlar la micción a quienes sufren transtornos crónicos, ya sea de incontinencia de urgencia, síndrome de frecuencia o retención crónica de orina. Esperanza Martí, gerente de la fundación Puigvert, resaltó que el principal problema del marcapasos es su coste: un millón y medio. La Seguridad Social no ha decidido aún si va a financiarlo.Otros dos hospitales de España, el Virgen de las Nieves de Granada y el Ramón y Cajal de Madrid, ambos públicos, han comenzado a utilizar también esta técnica de la que pueden beneficiarse los 125.000 pacientes que se calcula sufren en España incontinencia urinaria grave. Es, además, una alternativa a la intervención quirúrgica tradicional, cuyos resultados son inseguros. Consiste en implantar un sistema de estimulación de los nervios sacros.

Las pruebas clínicas indican que, con el nuevo marcapasos, seis de cada diez pacientes obtienen una mejoría de más del 75%, según dijo ayer Pere Arañó, de la Fundación Puigvert. El marcapasos, sin embargo, no está indicado para pacientes con incontinencias de esfuerzo, que es la que padecen sobre todo las mujeres.

Archivado En