Irak amenaza a la ONU con medidas "decisivas" si no se revisa el embargo

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, declaró ayer que Irak tomará nuevas medidas "decisivas" contra la ONU si el Consejo de Seguridad decidiera suspender la revisión de las sanciones impuestas al país desde que Irak invadió Kuwait en 1990."Irak no puede esperar indefinidamente. Irak no puede ignorar las nuevas resoluciones negativas y hostiles adoptadas por el Consejo de Seguridad bajo la presión de Estados Unidos", comentó Tarek Aziz a la agencia oficial iraquí INA. Y añadió que su país se verá obligado, "con el fin de defender su seguridad e intereses", a tomar medidas "decisivas", alc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, declaró ayer que Irak tomará nuevas medidas "decisivas" contra la ONU si el Consejo de Seguridad decidiera suspender la revisión de las sanciones impuestas al país desde que Irak invadió Kuwait en 1990."Irak no puede esperar indefinidamente. Irak no puede ignorar las nuevas resoluciones negativas y hostiles adoptadas por el Consejo de Seguridad bajo la presión de Estados Unidos", comentó Tarek Aziz a la agencia oficial iraquí INA. Y añadió que su país se verá obligado, "con el fin de defender su seguridad e intereses", a tomar medidas "decisivas", alcanzadas el pasado día 5 de agosto tras la decisión de suspender su colaboración con los inspectores de la ONU. La amenaza de Irak surge ante la proposición de EEUU y del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU de suspender la revisión regular de las sanciones a Irak.

Hace un mes que Irak anunció la suspensión de su cooperación con la Comisión Especial de la ONU (Unscom) y con la Agencia Internacional de Energía Atómica. El Gobierno iraquí no permitió que los inspectores de la Unscom, encargados de supervisar y desmantelar la industria armamentística del país, continuasen su trabajo por considerar que actuaban bajo la influencia de Estados Unidos.

Suspender la revisión regular de las sanciones a Irak hasta que Bagdad decida reiniciar la cooperación con los inspectores de armas supone, según Tarek Aziz, "una suspensión más, porque ocurre cada 60 días; ya nos ha pasado 40 veces sin ningún resultado significativo para Irak".

Ante la respuesta del dirigente iraquí a la no revisión de las sanciones, el presidente estadounidense, Bill Clinton, dijo ayer en Moscú que Irak tiene que "dejar a los inspectores internacionales" encargados de controlar su armamento "cumplir de nuevo su misión sin obstrucción ni retraso", y recordó al régimen iraquí que "tiene que respetar totalmente las resoluciones".

Clinton, apoyado por Rusia en la denuncia de las declaraciones de Aziz, agregó que "los recientes esfuerzos de Irak para dificultar la labor de los inspectores sólo perpetuará las sanciones".

A pesar de que Tarek Aziz no precisó a la agencia INA cuáles son las medidas que Bagdad podría tomar, sí que indicó que "serán decisiones incluidas en el plan que el Parlamento iraquí discutió el pasado 5 de agosto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En París, la portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Anne Gazeau-Secret, indicó el martes que el Consejo de Seguridad de la ONU podría adoptar "en esta semana" una resolución que suspenda la revisión cada dos meses de las sanciones a Irak, una medida que provocaría su prolongación indefinida.

Archivado En