TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El Gobierno da por conseguido el objetivo de déficit para 1998 y anuncia más inversión pública

La positiva evolución ingresos y gastos hasta julio ha permitido reducir el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional (criterios Maastricht) un 39,9% respecto al mismo periodo de 1997 y situarlo en 630.400 millones de pesetas, el 0,8% del producto interior bruto (PIB). A la vista de las cifras, el Gobierno, según explicó ayer el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, da por hecho que se cumplirá el objetivo de déficit previsto para 1998, el 1,8%. Como consecuencia, según Folgado, el Gobierno "no excluye revisar al alza" los gastos de inversión pública este mismo año....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La positiva evolución ingresos y gastos hasta julio ha permitido reducir el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional (criterios Maastricht) un 39,9% respecto al mismo periodo de 1997 y situarlo en 630.400 millones de pesetas, el 0,8% del producto interior bruto (PIB). A la vista de las cifras, el Gobierno, según explicó ayer el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, da por hecho que se cumplirá el objetivo de déficit previsto para 1998, el 1,8%. Como consecuencia, según Folgado, el Gobierno "no excluye revisar al alza" los gastos de inversión pública este mismo año.

Más información

El secretario de Estado de Presupuestos compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados obtenidos en lo que definió como "esfuerzo modélico en Europa" de ajuste presupuestario que tiene, dijo, una conclusión: "Podemos dar por garantizado el cumplimiento del objetivo de déficit del Estado [para 1998, 1,8% del PIB] con toda seguridad".Folgado no eludió valorar la actual situación por la que atraviesan los mercados financieros y señaló que la inestabilidad no afectará a la economía española en sus expectativas de crecimiento (3,9% en 1999). Asimismo, defendió por "fructífera" la estrategia de inversión en Latinoamérica de empresas y bancos españoles.

En cifras, Folgado explicó que en el mes de julio, el Estado obtuvo un superávit de caja (medida de ingresos y gastos efectivamente realizados) de 417.500 millones de pesetas, un 140,5% más que en el mismo mes del pasado año.

Ello ha permitido que con el mismo criterio de caja, en los siete primeros meses, el déficit se haya reducido un 53,8%, situándose en 490.800 millones. Teniendo en cuenta los compromisos de ingresos y de pagos asumidos (criterio de contabilidad nacional que exige Maastricht), esa reducción del déficit en el periodo enero-julio de 1998 sobre el mismo periodo de 1997 es del 39,9%, lo que lo sitúa en 630.400 millones de pesetas.

Garantía de crecimiento

El milagro contable, "garantía de crecimiento sostenido y estable" de la economía, según señaló Folgado, se debe a un aumento de los ingresos del Estado en los siete primeros meses del 5,4% (10,388 billones de pesetas) y a una reducción de gastos del 0,4% que los situó en 10,879 billones. Como ejemplo de contención, mencionó que los gastos de personal del Estado sólo han subido en el periodo un 1,3%, porcentaje equivalente a 4.500 millones de pesetas.Sin tener en cuenta los pagos por intereses de la deuda (gastos financieros), el superávit de las cuentas públicas alcanza en los siete primeros meses un 1,9% del producto interior bruto (PIB), equivalente a 1,59 billones. Una cifra "histórica", destacó el secretario de Estado de Presupuestos, que está siendo compatible con un ahorro en los gastos corrientes y que, buena noticia sobre buena noticia, se está destinando a la inversión.

Sin concretar cifras, Folgado anunció que a la vista de la magnífica cara que muestran las cuentas públicas "no excluimos revisar al alza algunos gastos de inversión pública, garantizando siempre el objetivo de déficit", establecido para el Estado en el 1,8% del PIB (2,2% para el conjunto de las Administraciones Públicas).

Respecto a la evolución de los impuestos, Folgado atribuyó la caída en la recaudación por el IRPF (-9,8%) a la agilización de las devoluciones y a la transferencia del 15% del impuesto a las comunidades autónomas, partida que ahora cuenta favorablemente para el Estado en el capítulo de transferencias corrientes. En general, la recaudación por impuestos directos cayó un 7,4% hasta julio mientras que por impuestos indirectos creció un 11,6%. El impuesto de sociedades aumentó, por su parte, un 15,2%.

Como en días anteriores hicieron el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, Folgado intentó trasladar ayer un mensaje de tranquilidad a los inversores. Así, destacó que la reducción del déficit "es la mayor contribución que el Estado puede realizar para la confianza de los mercados", porque "no echa más leña al fuego" y genera "expectativas favorables".

Internacionalización

En el mismo sentido, el alto cargo de Economía, echó un capote a las empresas y bancos españoles que están siendo castigados por el mercado debido a sus grandes intereses en el área latinoamericana. "En absoluto cabe calificar de errónea la internacionalización del sistema productivo español, independientemente de las convulsiones a corto plazo, esa apuesta [por el mercado latinoamericano] va ser fructífera" dado que el área tiene "un potencial muy importante" señaló.Respecto al aumento de la prima de riesgo respecto a Alemania, José Folgado señaló también que es de carácter "coyuntural" y "forma parte de lo previsible en el corto plazo". "No hay que darle importancia ninguna" subrayó, porque "nadie discute el éxito de España dentro del euro". El secretario de Estado de Presupuestos declinó pronunciarse sobre la previsible rebaja de tipos de interés a que obliga la convergencia con Europa.

Archivado En