César Pelli diseña el plan urbanístico del nuevo Bilbao

El arquitecto argentino César Pelli presentó en Bilbao el proyecto definitivo del Ensanche Bilbaíno para urbanizar la zona de la ribera denominada Abandoibarra. La construcción del nuevo museo Guggenheim y el Palacio de Congresos y de la Música han modificado el carácter de este enclave que durante casi un siglo fuera centro industrial y naviero de Bilbao. El Master Plan de Abandoibarra, encargado en su día al equipo de César Pelli, pretende revitalizar esta zona y convertirla en parte viva de la ciudad, y al mismo tiempo conectar Bilbao con la Ría.El Bilbao del siglo XXI, según el proyecto de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El arquitecto argentino César Pelli presentó en Bilbao el proyecto definitivo del Ensanche Bilbaíno para urbanizar la zona de la ribera denominada Abandoibarra. La construcción del nuevo museo Guggenheim y el Palacio de Congresos y de la Música han modificado el carácter de este enclave que durante casi un siglo fuera centro industrial y naviero de Bilbao. El Master Plan de Abandoibarra, encargado en su día al equipo de César Pelli, pretende revitalizar esta zona y convertirla en parte viva de la ciudad, y al mismo tiempo conectar Bilbao con la Ría.El Bilbao del siglo XXI, según el proyecto de Pelli, estará definido por grandes espacios públicos abiertos y edificios significativos. Esta operación urbanística alberga 30 hectáreas de terreno. Dos terceras partes de esa superficie, con un desnivel de ocho metros entre el Ensanche y la ría, serán ajardinadas. No habrá escaleras ni grandes cambios de nivel, ya que el arquitecto ha resuelto ese desnivel con pendientes suaves que facilitarán su uso diario a todo tipo de peatones. El Parque de la Ribera, que así se denominará, dispondrá de numerosos paseos peatonales, carriles bici y circuitos para deporte.

El Plan Especial busca el equilibrio entre los intereses públicos y privados, aunque favoreciendo los primeros. Por eso, dentro de toda esa zona ajardinada y de espacio público, se construirán edificios que no rompan con la estética del Bilbao clásico, aunque adaptados al nuevo siglo. La única excepción será la torre de oficinas, el elemento "distintivo" en opinión de Pelli, que tendrá 30 plantas y será ocupado íntegramente por la Diputación Foral de Vizcaya. El arquitecto señaló que esta torre situada justo en el centro del eje cultural protagonizado por el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Congresos, "marca el lugar contra el cielo".

Será el único edificio que destaque por su altura. El proyecto, que combina los diferentes usos sociales, económicos y culturales para atraer a un variado flujo de población, incluye edificios con funciones comunes y privadas. Entre los privados están un conjunto de viviendas, de no más de nueve plantas, las distintas oficinas, un hotel de lujo y un centro comercial. Estos dos últimos son edificios privados abiertos al público en general, que han sufrido variaciones sobre el proyecto inicial presentado en mayo por Pelli. El nuevo centro comercial albergará cines, teatros, tiendas y supermercados, que en un principio fueron vistos con recelo por los pequeños comerciantes bilbaínos pero que, en opinión de Pelli, contribuirán a "dar vida" a la ciudad. La biblioteca de la Universidad de Deusto y el rectorado de la Universidad del País Vasco serán los otros dos edificios que tengan cabida en este moderno proyecto.

Abandoibarra será un sector nuevo del Ensanche bilbaíno, con características modernas y grandes espacios verdes. "Bilbao es una ciudad que se está reinventando a sí misma", concluyó el arquitecto argentino sobre la operación urbanística de Bilbao.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En