España vende electricidad a Marruecos gracias a una nueva conexión submarina

Los cuatro cables submarinos que interconectan las redes eléctricas española y marroquí por el estrecho de Gibraltar empezaron a funcionar ayer, un año y cuatro meses después de lo previsto. La firma española Red Eléctrica ha acordado vender a Marruecos 90 megavatios durante los próximos cinco años, por unos 20.000 millones de pesetas. El cable tiene una capacidad seis veces superior y la empresa espera que la demanda marroquí se incremente en breve.La operación ha arrancado con retraso por dos razones. En primer lugar, por la fragorosa oposición de la llamada Plataforma Anticable, que agrupa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cuatro cables submarinos que interconectan las redes eléctricas española y marroquí por el estrecho de Gibraltar empezaron a funcionar ayer, un año y cuatro meses después de lo previsto. La firma española Red Eléctrica ha acordado vender a Marruecos 90 megavatios durante los próximos cinco años, por unos 20.000 millones de pesetas. El cable tiene una capacidad seis veces superior y la empresa espera que la demanda marroquí se incremente en breve.La operación ha arrancado con retraso por dos razones. En primer lugar, por la fragorosa oposición de la llamada Plataforma Anticable, que agrupa a vecinos, ecologistas y pescadores de la zona de Algeciras (Cádiz), preocupados por sus supuestos efectos dañinos. Ningún informe científico avala sus tesis, pero la empresa se vio forzada a compensarles con 1.800 millones de pesetas para aminorar sus protestas.

La segunda razón del retraso ha sido la negociación con la parte marroquí, representada por la Office Nationale d"Électricité (ONE). La firma española ha tenido que renegociar las condiciones para que los marroquíes dieran luz verde, cosa que no hicieron hasta el jueves pasado. La visita a Rabat el mes pasado del presidente español, José María Aznar, fue importante para desbloquear el acuerdo, según la empresa.

Archivado En