Barcelona acoge desde mañana el mayor festival de música de jóvenes europeos

Unos 10.000 intérpretes ofrecerán más de 1.500 conciertos en toda Cataluña

Todo está a punto para que Barcelona reciba esta semana la más espectacular y masiva invasión musical de su historia. Más de 5.500 jóvenes músicos de toda Europa, a los que se sumarán otros tantos colegas españoles -mayoritariamente catalanes-, participarán en el 5º Festival de Música de los Jóvenes Europeos, una impresionante cita que cada tres años promueve la Unión Europea de Escuelas de Músicas (EMU) en una ciudad diferente y que este año se celebra por primera vez al borde del Mediterráneo. Antes de innundar de música todos los rincones de Barcelona, en una invasión escalonada que alcanza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo está a punto para que Barcelona reciba esta semana la más espectacular y masiva invasión musical de su historia. Más de 5.500 jóvenes músicos de toda Europa, a los que se sumarán otros tantos colegas españoles -mayoritariamente catalanes-, participarán en el 5º Festival de Música de los Jóvenes Europeos, una impresionante cita que cada tres años promueve la Unión Europea de Escuelas de Músicas (EMU) en una ciudad diferente y que este año se celebra por primera vez al borde del Mediterráneo. Antes de innundar de música todos los rincones de Barcelona, en una invasión escalonada que alcanzará su plenitud los días 29 y 30, los jóvenes actuarán desde el lunes por toda Cataluña.

El festival, que inició su andadura en Munich en 1985, persigue un triple objetivo: acercar la práctica de la música, en todos sus estilos y géneros, a todos los ciudadanos; transmitir el puro placer de hacer y escuchar música, y reivindicar el protagonismo de las escuelas de música en la política cultural. Las ciudades de Estrasburgo, Eindhoven y Budapest han sido las anteriores sedes del certamen, que en su quinta edición llega por primera vez a España organizado por la Asociación Catalana de Escuelas de Música.El grupo teatral Comediants volcará toneladas de magia e imaginación en la ceremonia de inauguración del festival, que tendrá lugar el día 27 en el Palau Sant Jordi bajo la dirección artística de Ton Gerona. El espectáculo, fiel al estilo habitual de Comediants, será una fiesta esotérica con bailes, pirotécnica, fuego, humos y demonios que descenderán de la cúpula del pabellón olímpico para acompañar a los jóvenes músicos al escenario. En la ceremonía inaugural participarán grupos de Estonia, Austria, Alemania, Croacia, Hungría, Tirol y Noruega, a los que se unirán corales infantiles de toda Cataluña, los Falconers de Vilafranca y una legión de voluntarios y músicos con las que se llegará a la cifra récord de 15.000 participantes.

La recién creada Orquestra de las Escuelas de Música de Cataluña, que intervendrá en la fiesta del Palau Sant Jordi, ofrecerá el día 25 a las 21.30 horas, a modo de preludio sinfónico, un concierto en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) bajo la dirección del compositor y director de orquesta catalán Ernest Martínez Izquierdo. En el programa interpretarán El amor brujo, de Manuel de Falla, con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, obras de Ravel y Beethoven y la Eurofanfarria creada para el festival por el compositor catalán Xavier Montsalvatge.

Antes de la invasión musical barcelonesa -40 escenarios funcionarán en el centro de la ciudad el viernes por la tarde y todo el sábado, con entrada libre- el festival celebra mañana y pasado dos jornadas previas en toda Cataluña de la mano de las 91 escuelas de música que hacen posible la celebración del encuentro acogiendo a los grupos extranjeros y organizando centenares de conciertos y actividades pedagógicas en los dos días de prefestival.

Tras la ceremonia en el Palau Sant Jordi, los jóvenes músicos actuarán el jueves 28 en todos los distritos de Barcelona y otras localidades de su entorno. Los conciertos se celebrarán en centro cívicos, escuelas, mercados, plazas, calles y auditorios. La música se acercará a cualquier lugar en el que haya gente dispuesta a escucharla.

Las espectaculares cifras previstas por los organizadores señalan que, durante los cinco días de prefestival y festival, se ofrecerán alrededor de 1.500 conciertos en más de 200 escenarios de toda la geografía catalana.

En el tremendo aluvión musical que se avecina actuarán más de 30 orquestas sinfónicas, 15 big bands, 13 bandas sinfónicas, 20 coros, y más de 90 grupos de música de cámara, jazz, pop, rock, blues y música popular. El día 30, el teatro Adrià Gual de Barcelona (Institut del Teatre) acogerá el estreno de las cantatas encargadas a los compositores catalanes Jesús Rodríguez Picó y Enric Palomar por diferentes escuelas de música.

La Asociación Catalana de Escuelas de Música, que preside Núria Sempere, afronta el reto de la organización del multitudinario encuentro con un presupuesto de 179 millones de pesetas y el apoyo económico de la Unión Europea. El Ministerio de Educación y Cultura, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona aportarán a partes iguales 80 millones.

A los 5.422 músicos europeos se unirán 4.444 músicos catalanes y 15 grupos procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Canarias y Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En