DESASTRE ECOLÓGICO

Plan de choque de la Junta por 10.244 millones

La Junta de Andalucía aprobó ayer un plan urgente para paliar los efectos de los vertidos tóxicos de Aznalcóllar, presupuestado en 10.244 millones de pesetas, que engloba once programas específicos: desde la retirara de lodos hasta el pago de indemnizaciones a agricultores. El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Blanco, precisó que la financiación correrá a cargo de la «causante de la catástrofe», Boliden-Apirsa, aunque en tanto no se delimiten las responsabilidades apuntó de forma genérica a los fondos de la UE, el Estado y la Junta.Blanco reconoció que el plan de actuación aún no ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía aprobó ayer un plan urgente para paliar los efectos de los vertidos tóxicos de Aznalcóllar, presupuestado en 10.244 millones de pesetas, que engloba once programas específicos: desde la retirara de lodos hasta el pago de indemnizaciones a agricultores. El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Blanco, precisó que la financiación correrá a cargo de la «causante de la catástrofe», Boliden-Apirsa, aunque en tanto no se delimiten las responsabilidades apuntó de forma genérica a los fondos de la UE, el Estado y la Junta.Blanco reconoció que el plan de actuación aún no ha sido discutido con la Administración central y agregó que su departamento ha remitido una copia al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.

Más información

El consejero insistió en que el plan, aprobado junto con un decreto que articula el marco legal de las actuaciones, está abierto a modificaciones y que sólo pretende poner las bases para corregir cuanto antes el impacto de los vertidos tóxicos.

Recurrir al Ejército

De los once programas previstos, la recuperación de la actividades pesqueras y agrarias acapara la mayor cuantía -5.090 millones de pesetas-. El segundo, cifrado en 3.116 millones, se refiere a la retirada de lodos; 660 millones para recuperar la actividad minera; 587 millones para la calidad ambiental; 440 millones para la recuperación de las cuencas fluviales; 202 millones para el plan de información pública; 80 millones para el seguimiento de la calidad sanitaria, 20 millones para investigación científica; y 15 millones para acondicionamiento de la participación del voluntariado. En el plan intervienen las consejerías de Gobernación, Trabajo, Industria, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Salud. Blanco admitió que la retirada de lodos no se está produciendo con la celeridad deseada y no descartó que en el futuro, si así lo aconseja la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se recurra al Ejército o a la contratación de más empresas privadas.El portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, anunció que la semana próxima el presidente de la Junta, Manuel Chaves, viajará a Bruselas para presentar el plan y entrevistarse con varios comisarios europeos.

El director de Conservación de la Naturaleza, Enrique Alonso, y el presidente del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela, mantuvieron ayer una reunión en Bruselas con varios directores de la Comisión Europea a quienes entregaron documentación sobre la catástrofe.

Archivado En