Garzón amplía a Chile su investigación sobre el Plan Cóndor

El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltarsar Garzón, que instruye el sumario por la desaparición de personas en Argentina durante la dictadura militar, se dispone a ampliar su investigación sobre el Plan Cóndor (coordinación de las dictaduras latinoamericanas en el exterminio de su disidentes) a Chile, de lo que puede resultar la imputación del ex dictador Augusto Pinochet y otros militares chilenos. Sería el segundo juez español en investigar al ex general chileno.Esta inicitiva es consecuencia de la querella criminal interpuesta en España por la Agrupación de Familiares de Detenidos Dep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltarsar Garzón, que instruye el sumario por la desaparición de personas en Argentina durante la dictadura militar, se dispone a ampliar su investigación sobre el Plan Cóndor (coordinación de las dictaduras latinoamericanas en el exterminio de su disidentes) a Chile, de lo que puede resultar la imputación del ex dictador Augusto Pinochet y otros militares chilenos. Sería el segundo juez español en investigar al ex general chileno.Esta inicitiva es consecuencia de la querella criminal interpuesta en España por la Agrupación de Familiares de Detenidos Depararecidos de Chile y la Fundación Presidente Allende, las mismas que promueven el sumario del magistrado Manuel García-Castellón sobre los desaparecidos en Chile.

Garzón, que debe pronunciarse en breve sobre la admisión definitiva de la nueva querella, ha tomado ya dos decisiones clave que parecen prefijar su actitud favorable: desgajar de su sumario sobre los desaparecidos todo lo referido al Plan Cóndor (que afecta a las dictaduras militares de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay), que se convierte así en un sumario independiente, y enviar una comisión rogatoria a EE UU para investigar en los archivos norteamericanos (FBI, CIA, Departamento de Justicia, etc) todo dato que permita incrimar a responsables de asesinatos y desapariciones en varios países. El juez considera que en este caso la jurisdicción española está basada en el hecho de que se trata de un delito de terrorismo internacional.

Fuentes de la acusación popular contra Pinochet en España negaron ayer, en conversación telefónica con EL PAÍS, que esta querella represente una estrategia jurídica para robar al juez García-Castellón (que ha decidido cerrar su sumario y traspasarlo a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional) parte de la investigación sobre Pinochet y los desaparecidos. «Esa es una lectura equivocada. Son dos sumarios diferentes. En la querella presentada ante el juez Garzón sólo se refiere a las personas desaparecidas en Argentina como consecuencia del Plan Cóndor (unas 200) (...) La vinculación de Pinochet y otros generales es clara. Aportamos al juez documentación que prueba que la sede central del Plan Cóndor estaba en Santiago y que el operativo dependedía de la DINA (...) Y el ex jefe de esta policía política (Manuel Contreras) ya declaró en un escrito ante la Corte Suprema de su país que el jefe verdadero de la DINA era Pinochet».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En