MEDIO SIGLO DE INDEPENDENCIA

Arafat acepta la propuesta de Clinton sobre los territorios

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, anunció ayer oficial y públicamente que acepta la propuesta estadounidense de una retirada parcial del Ejército israelí de un 13% de Cisjordania. El anuncio lo efectuó desde Gaza, al finalizar una reunión con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amer Musa, con quien preparó los detalles de la cumbre por separado de Londres del próximo 4 de mayo, a la que asistirá el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu. «Conforme a un acuerdo, las dos primeras fases del repliegue debían ser sobre el 40% de la margen Oeste. Esto ha quedado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, anunció ayer oficial y públicamente que acepta la propuesta estadounidense de una retirada parcial del Ejército israelí de un 13% de Cisjordania. El anuncio lo efectuó desde Gaza, al finalizar una reunión con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amer Musa, con quien preparó los detalles de la cumbre por separado de Londres del próximo 4 de mayo, a la que asistirá el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu. «Conforme a un acuerdo, las dos primeras fases del repliegue debían ser sobre el 40% de la margen Oeste. Esto ha quedado reducido al 30%, después al 13%. Lo aceptamos dentro de un espíritu positivo», aseguró ayer oficialmente Arafat, reiterando su apoyo a la propuesta estadounidense , que en principio había ya aceptado hace una semana con ocasión de la visita del primer ministro británico, Tony Blair.

Más información

Netanyahu, en declaraciones efectuadas ayer al periódico Jerusalem Post, mantenía su postura intransigente con respecto al repliegue de sus tropas de Cisjordania, que en su opinión no pueden retirarse más de un 9% del territorio por razones de seguridad, añadiendo a continuación que no aceptaría presiones, pero al mismo tiempo mostrándose formalmente conciliador y dispuesto al diálogo.

«No queremos dominar a los palestinos. Será muy difícil llegar a un acuerdo de paz. Habrá crisis, pero estoy convencido de que el camino que hemos escogido es el único posible», aseguró Netanyahu a l Jerusalem Post.

La entrevista contiene también la inevitable y reiterada advertencia a Arafat en el caso de que declare en mayo de 1999, como lo ha manifestado en numerosas ocasiones, el Estado palestino: «Yo le aconsejo con todas mis fuerzas que no lo haga. Nosotros preferimos una solución negociada. Obviamente, si Arafat insiste en avanzar solo, encontrará acciones unilaterales de nuestra parte, que preferimos no tomar y cuyas consecuencias no beneficiarán a los palestinos o a la paz».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En