Los críticos de EE UU premian un libro de ensayos de Vargas Llosa

El escritor opina que la no ficción forma parte de la "literatura imaginativa "

Reconocido en todo el mundo como un magnífico novelista, el éxito de Mario Vargas Llosa en la narrativa ha dejado en un segundo plano su fecunda trayectoria como ensayista, articulista y crítico literario. Tras recibir ayer el Premio Nacional del Círculo de los Críticos de Estados Unidos, uno de los más prestigiosos en aquel país, el escritor hispano-peruano manifestó su pasión por el ensayo y lamentó que este género tenga muchos menos lectores que la novela. "La crítica o el ensayo" señaló, "también forman parte de la literatura de imaginación".

Un eufórico Vargas Llosa explicó ayer qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Reconocido en todo el mundo como un magnífico novelista, el éxito de Mario Vargas Llosa en la narrativa ha dejado en un segundo plano su fecunda trayectoria como ensayista, articulista y crítico literario. Tras recibir ayer el Premio Nacional del Círculo de los Críticos de Estados Unidos, uno de los más prestigiosos en aquel país, el escritor hispano-peruano manifestó su pasión por el ensayo y lamentó que este género tenga muchos menos lectores que la novela. "La crítica o el ensayo" señaló, "también forman parte de la literatura de imaginación".

Un eufórico Vargas Llosa explicó ayer que el libro premiado incluye ensayos y artículos sobre asuntos de literatura, de política cultural y de pintura aparecidos en anteriores obras suyas o en los artículos semanales que publica en EL PAÍS.La colección de ensayos fue editada en Estados Unidos con el título de Making waves (Haciendo olas), en el sello Ferrar, Straus y Giroud. El autor de novelas que ya han pasado a la historia de la literatura como Conversación en la catedral o La ciudad y los perros sostiene que los géneros se solapan cada día más, al tiempo que defiende la imaginación como ingrediente de los ensayos."Existe una crítica académica", comentó Vargas Llosa, "que tiene su utilidad en determinados ámbitos, pero las obras de ensayo que me interesan como lector y como escritor son aquellas que parten de una mayor libertad y de un mayor ingenio para tender puentes entre la literatura y los lectores". El escritor hispano-peruano defiende el papel divulgativo, sin perder el rigor, que debe inspirar a los ensayistas. "En un mundo bibliográfico y editorial tan saturado como el que vivimos se agradece la aparición de obras divulgativas", añadió.

Making waves ha sido descrito por una publicación especializada de Estados Unidos como "una potente selección de 30 años de creatividad prodigiosa y apasionada". La colección de ensayos premiada no ha sido publicada como libro en español. "Mi editor, Juan Cruz, me insiste con frecuencia en que publique un libro de ensayos y de crítica. Hasta ahora me resistía porque quiero que la obra tenga una armonía y una coherencia y una selección así lleva su tiempo de preparación. Quizá los ánimos que me da este premio me empujen a publicar un libro similar a Making waves en español".

Vargas Llosa es un autor absolutamente consolidado en EE UU y competía por este premio, dentro de la categoría de crítica, con El arte de los sonetos de Shakespeare, de Helen Vendler; Dios y, el escritor americano, de Alfred Kazin; El fin de la novela de amor, de Vivian Gornick, y Los placeres de la imaginación, de John Brewer.

700 especialistas

En el apartado de ficción, la británica Penelope Fitzgerald se impuso este año con su novela The blue flower a autores superventas y muy queridos por la crítica como Don DeLillo (Underworld), Charles Frazier (Cold mountain) y Philip Roth (American pastoral). Los premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros no incluyen ningún tipo de recompensa económica. Este año ha sido la primera ocasión en que la convocatoria del premio se ha abierto a autores extranjeros.Esta asociación de críticos se fundó en 1974 en Nueva York, donde sigue teniendo su sede y agrupa a 700 críticos de literatura de revistas y periódicos y académicos de todo Estados Unidos que votan cada año estos premios a través de un panel de 24 miembros. Algunos antecesores de Vargas Llosa en el premio a la obra crítica son Joseph Brodsky, con Less than one, y Gary Wills, con Lincoln at Gettysburg.

Desde La ciudad y los perros (1963) hasta Los cuadernos de don Rigoberto (1997) la obra novelística de Mario Vargas Llosa ha recibido premios y distinciones y ha obtenido el reconocimiento tanto de los especialistas como de un público fiel al escritor nacido en Arequipa en 1936. Pero el autor que ha ganado premios como el Planeta, el Cervantes y el Príncipe de Asturias cuenta con una interesante obra ensayística, escrita a lo largo de 30 años y con temas tan variados como Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1969), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975), La verdad de las mentiras (1990) o Como pez en el agua (1993).

Pese a todo ello, la desbordante creatividad de este intelectual, que ha residido en su país natal, en España, en Francia y en Inglaterra y que aspiró a la presidencia de Perú en 1990, no se detiene en la narrativa o en el ensayo. Autor de cinco obras de teatro y colaborador habitual de EL PAÍS, Mario Vargas Llosa reivindica siempre la capacidad de imaginar, la fabulación por encima de todo y más allá de las desfasadas divisiones en géneros.

No contento con leer en español, inglés, francés, italiano y portugués, Vargas Llosa reside desde octubre pasado en Berlín, donde aprenderá alemán hasta junio. "Quiero leer a autores que admiro, como Thomas Mann, en su idioma original".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En