El cónsul de México quiere que la Generalitat se le dirija en castellano

El cónsul general de México en Barcelona, Miguel Marín Bosch, ha remitido una carta al Departamento de Presidencia de la Generalitat en la que pide que la correspondencia oficial le sea enviada en castellano y no en catalán como sucede en la actualidad. Miguel Marín no quiso ni confirmar ni desmentir la existencia de esa carta.Fuentes de la Generalitat sí lo confirmaron y aseguraron que entra dentro de "la normalidad más profunda" que la correspondencia entre el Gobierno autonómico y el cuerpo consular sea en catalán, como consagra la ley de Normalización Lingüística de 1983 aprobada por unani...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cónsul general de México en Barcelona, Miguel Marín Bosch, ha remitido una carta al Departamento de Presidencia de la Generalitat en la que pide que la correspondencia oficial le sea enviada en castellano y no en catalán como sucede en la actualidad. Miguel Marín no quiso ni confirmar ni desmentir la existencia de esa carta.Fuentes de la Generalitat sí lo confirmaron y aseguraron que entra dentro de "la normalidad más profunda" que la correspondencia entre el Gobierno autonómico y el cuerpo consular sea en catalán, como consagra la ley de Normalización Lingüística de 1983 aprobada por unanimidad por el Parlamento de Cataluña. Las mismas fuentes aseguraron que la mayoría de los cónsules acreditados en Barcelona comprenden y comparten el hecho de que la correspondencia sea en catalán. Se da la circunstancia de que el cónsul de México es hijo de catalanes exiliados y habla correctamente el catalán.

"Cataluña no es una nación independiente y hay cuestiones de cortesía elementales. La Generalitat actúa a veces como si fuera el Gobierno de un país independiente", subrayaron fuentes diplomáticas. Algunos cónsules han expresado en privado su malestar. "Bastante problemático resulta aprender ya el castellano para los que venimos de culturas muy alejadas como para recibir la correspondencia en catalán", destacaron las citadas fuentes.

Son muchos los cónsules acreditados en Barcelona que asisten a clases de catalán. "Nos gusta ser respetuosos con la lengua catalana, pero nosotros estamos acreditados ante el Gobierno español, no ante el Gobierno catalán, por tanto, es un uso diplomático de mínima corrección que en nuestras relaciones oficiales con la Generalitat se utilice la lengua castellana", concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En