Cultura convoca a editores, libreros y distribuidores

El Ministerio de Educación y Cultura ha convocado por Fin a los representantes de los editores, los libreros y los distribuidores para poner en marcha una serie de mesas de trabajo para intentar resolver los problemas que afronta el sector. La reunión se celebrará el próximo jueves, 26 de marzo, y está previsto que asistan, por parte de la Administración, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés; el subsecretario, Ignacio González; el secretario de Educación, Eugenio Nasarre, y el director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente.La convocatoria les llegó 48 horas después ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Educación y Cultura ha convocado por Fin a los representantes de los editores, los libreros y los distribuidores para poner en marcha una serie de mesas de trabajo para intentar resolver los problemas que afronta el sector. La reunión se celebrará el próximo jueves, 26 de marzo, y está previsto que asistan, por parte de la Administración, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés; el subsecretario, Ignacio González; el secretario de Educación, Eugenio Nasarre, y el director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente.La convocatoria les llegó 48 horas después de la clausura del II Congreso Nacional de Editores, celebrado en Benalmádena (Málaga) del 11 al 14 de marzo, en el que pronunciaron duras críticas contra el ministerio por su "no política". La Federación de Gremios de Editores la recibió por fax el lunes, aunque con fecha, no de entrada sino en el texto, de unos días antes, y la Confederación de Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) también el lunes pero por correo. Buena parte del sector sospecha que la reunión ha sido organizada de "urgencia" tras el cirio armado en Benálmadena y que el Gobierno intenta evitar un nuevo enfrentamiento con el mundo de la cultura. En cualquier caso todos saludan la decisión del ministerio. El primer encuentro servirá en principio para establecer un calendario y decidir quiénes integrarán las mesas.

Gratuidad total

Unas declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, sobre el precio fijo del libro y lo positivo del descuento del 12% para los libros de texto [véase EL PAÍS del 16 de marzo] han hecho estallar a los libreros. La CEGAL ha hecho público un comunicado en el que pide la gratuidad total en los libros para la enseñanza obligatoria. "Es evidente que el Gobierno no acierta cuando acude a medidas como ésta [descuento del 12%] para conseguir un abaratamiento en el precio de los libros", dice el presidente de la asociación, Santiago Cámara. "Sin duda se trata de una política de parcheo que quizá ellos piensen que va a tener repercusiones positivas. Pero también es evidente que, a largo plazo, es ineficaz. Lo que es especialmente ofensivo para el sector librero, y la sociedad no sabe, es que todo el peso del abaratamiento se pretende hacer caer sobre el librero".En la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos se autoriza a los detallistas (libreros) a hacer descuentos de hasta el 12% y éstos opinan que no van a poder competir con los hipermercados y que un buen número de librerías tendrá que cerrar. Piden que sea el Ejecutivo quien asuma el coste de la gratuidad. La CEGAL acusa al Gobierno de haber tomado una medida que atenta contra la red de librerías cuando es incapaz de adoptar otras soluciones como el IVA cero o la desgravación fiscal para los libros de texto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En