1.900 millones menos de ahorro

Romay Beccaría cifró en 1.900 millones de pesetas el impacto del indulto que acordó ayer con 14 de las 17 comunidades autónomas. Es decir, se ahorrarán casi 2.000 millones menos de los previstos a base del recorte en medicamentos financiados. En un principio, el ahorro cuantificado era de 30.000 millones de pesetas anuales durante tres años, casi la mitad de los 65.000 acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la financiación adicional del Sistema Nacional de Salud. El resto sale de los pactos con Farmaindustria.Pero la realidad es que esta medida, hoy levemente recortada en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Romay Beccaría cifró en 1.900 millones de pesetas el impacto del indulto que acordó ayer con 14 de las 17 comunidades autónomas. Es decir, se ahorrarán casi 2.000 millones menos de los previstos a base del recorte en medicamentos financiados. En un principio, el ahorro cuantificado era de 30.000 millones de pesetas anuales durante tres años, casi la mitad de los 65.000 acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la financiación adicional del Sistema Nacional de Salud. El resto sale de los pactos con Farmaindustria.Pero la realidad es que esta medida, hoy levemente recortada en sus aspiraciones, tampoco dará resultados absolutos este año, ya que entrará en vigor como pronto en la segunda mitad del mismo. El Real Decreto que lo desarrollará aún pasará a consulta por algunos colegios profesionales y la Comisión de Uso Racional del Medicamento hasta ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Más información

Romay argumentó que el esfuerzo economizador podrá hacerse con la puesta en el mercado de medicamentos genéricos. En estos momentos no sobrepasan el centenar los aprobados por la dirección general de Farmacia. Estos fármacos, con el mismo principio activo que la marca original del laboratorio que los desarrolló, se venderán en la farmacia un 25% más baratos.

Nada más conocer las correcciones de la lista el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó de "nimios" los cambios acordados. En consecuencia mantuvo su rechazo a la medida y reiteró su petición de que se rompa el pacto con Farmaindustria.

Por su parte, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, rechazó lo que valoró como "una pura operación de maquillaje de una medida que ha contado con una rotunda oposición ciudadana"

Archivado En