Estados Unidos levanta las sanciones por narcotráfico impuestas a Colombia

Bill Clinton decidió ayer levantar temporalmente las sanciones impuestas a Colombia en los últimos, dos años por no hacer lo suficiente en materia de lucha contra el narcotráfico. El argumento del presidente norteamericano para "suspender" la aplicación de las sanciones a Colombia fue el "interés de la seguridad nacional". Colombia, sin embargo, sigue en la lista de países que no reciben el certificado de "buena conducta" del Gobierno de EE UU.

Este año, la decisión sobre Colombia es la que promete acarrear más polémica. El informe elaborado sobre este país explica que no merecía la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bill Clinton decidió ayer levantar temporalmente las sanciones impuestas a Colombia en los últimos, dos años por no hacer lo suficiente en materia de lucha contra el narcotráfico. El argumento del presidente norteamericano para "suspender" la aplicación de las sanciones a Colombia fue el "interés de la seguridad nacional". Colombia, sin embargo, sigue en la lista de países que no reciben el certificado de "buena conducta" del Gobierno de EE UU.

Más información

Este año, la decisión sobre Colombia es la que promete acarrear más polémica. El informe elaborado sobre este país explica que no merecía la certificación porque no dedica suficientes recursos a la lucha contra el narcotráfico. También destaca la corrupción que genera en ese país el tráfico de drogas y denuncia las carencias del sistema judicial.Sin embargo, el Gobierno de Clinton subraya los esfuerzos colombianos protagonizados por el general Rosso José Serrano contra el cartel de Cal¡ y el éxito de algunas operaciones de localización y erradicación de las plantaciones de coca.

Muchos expertos norteamericanos habían puesto de relieve en los últimos meses las consecuencias negativas de las sanciones norteamericanas para la eficacia de la lucha colombiana contra las drogas. La eliminación temporal de las sanciones anunciada ayer facilitará en gran medida la cooperación bilateral y dará luz verde al envío de más fondos a Colombia.

Oficialmente, la política norteamericana de lucha contra el tráfico internacional de drogas establece que Washington sólo puede enviar a los países que no han recibido el certificado fondos para motivos humanitarios o para combatir el narcotráfico. El año pasado, EE UU envió alrededor de 100 millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas) a Colombia en esos conceptos.

Las elecciones colombianas del próximo agosto también parecen haber influido en la decisión del Gobierno de Clinton. El actual presidente colombiano, Ernesto Samper, a quien EE UU acusa de recaudar fondos de narcotraficantes para su campaña en 1994, es una de las razones principales por las cuales EE UU decidió aplicar sanciones los últimos dos años. Pero, según las leyes colombianas, Samper no puede presentarse otra vez a las elecciones a la presidencia del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, Clinton le concedió de nuevo ayer a México el aprobado por los avances que ha realizado en la lucha contra las drogas y por su cooperación en este frente con EE UU, a pesar de cierta oposición en el Congreso norteamericano.

El año pasado, la decisión de otorgarle el certificado de buena conducta a México provocó gran polémica en Washington, incluyendo amenazas de varios congresistas de vetar la decisión de Clinton. Poco antes de que se divulgara el informe de 1997, se habían descubierto las relaciones entre el general mexicano Jesús Gutiérrez Rebollo y traficantes de drogas.

La política de otorgar casi rutinariamente la certificación a México fue criticada ayer por varios expertos y políticos de Washington. Consideran que México desempeña un papel más decisivo en el trafico de drogas que Colombia. Fuentes republicanas del Congreso insistieron en que, aunque Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, la mayoría de las drogas que entran en EE UU pasan por México, dado su vecindad geográfica. En México, además, se produce un tercio de la heroína que llega al norte del Río Grande.

El informe anual de Estados Unidos, que decide dar el certificado de buenos aliados en materia de lucha antidroga a cerca de 33 países, es cada vez más criticado internacionalmente y también dentro del propio país.

Varios congresistas sostienen que el documento no sirve para mucho, porque está inspirado en motivos políticos, y que tan sólo genera un gran malestar entre los países sometidos al proceso, incluidos los que suelen obtener el certificado. Además, muchas naciones consideran el informe controvertido y muy paradójico, dado que EE UU es el principal consumidor y demandante de las drogas que se producen en estos países.

Archivado En