Primeros contactos entre comunidades para pactar un 'medicamentazo' alternativo

La Generalitat de Cataluña también presentara una lista de modificaciones

Se han producido ya los primeros contactos entre comunidades autónomas para elaborar su lista alternativa de fármacos que se excluirán de la Seguridad Social. Ayer se reunieron en Sevilla los consejeros de Sanidad de las tres- regiones presididas por socialistas: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Y fuentes del Gobierno vasco (donde forman coalición PN-V, PSOE y EA) han reconocido "contactos informales" entre su consejería y las de Andalucía y Cataluña (CiU). El fin de tales entrevistas y contactos consiste en pactar el 16 de marzo con el Gobierno, en el Consejo Interterritorial de S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se han producido ya los primeros contactos entre comunidades autónomas para elaborar su lista alternativa de fármacos que se excluirán de la Seguridad Social. Ayer se reunieron en Sevilla los consejeros de Sanidad de las tres- regiones presididas por socialistas: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Y fuentes del Gobierno vasco (donde forman coalición PN-V, PSOE y EA) han reconocido "contactos informales" entre su consejería y las de Andalucía y Cataluña (CiU). El fin de tales entrevistas y contactos consiste en pactar el 16 de marzo con el Gobierno, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, un medicamentazo diferente promovido por un frente común autonómico.

Más información

Las tres comunidades presididas por el PSOE exigieron ayer en Sevilla la retirada inmediata del medicamentazo gubernamental -que consiste en que 869 fármacos serán pagados íntegramente por los enfermos-; y reprocharon al Ministerio de Sanidad que esta medida se haya tomado sólo con el acuerdo de la industria farmacéutica, Farmaindustria. Los consejeros de Salud de las tres comunidades -José Luis García de Arboleya, de Andalucía; Matilde Valentín, de Castilla-La Mancha, y Guillermo Fernández Vara, de Extremadura instaron al Gobierno central a abrir un debate social y científico sobre tal lista.Por su parte, el departamento de Sanidad del Ejecutivo vasco está estudiando la lista del Gobierno central para "determinar lo que sobra y lo que falta", informa desde Vitoria. El consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, prefiere que el Gobierno rehaga su lista de fármacos excluidos a que las comunidades que tienen transferida la sanidad financien tales medicinas; por eso aboga por llegar al máximo acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados el ministerio, el Insalud y las comunidades con competencias en Sanidad. Así, Azkuna ha criticado la propuesta que hizo el miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, de financiar por su cuenta los medicamentos que excluye el ministerio.

La Generalitat de Catalunya confirmó ayer que presentará una propuesta de modificaciones que se han de introducir en la lista de fármacos. Su consejero de Sanidad, Eduard Rius, declaró a Europa Press que ha conversado ya con diferentes colectividades del sector sanitario para estudiar los fármacos excluidos. En concreto, ayer habló con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria; y anunció que próximamente se reunirá con el Consejo de Colegios Médicos, con el Colegio de Farmacéuticos y con los propios expertos de la consejería.

El consejero catalán tampoco se mostró de acuerdo con la postura andaluza de financiar por su parte los medicamentos a los que se retire la subvención estatal. "Eso me parece una posición partidista. Se trata de introducir algunas excepciones para algunos grupos terapéuticos, como los laxantes o los mucolíticos", dijo.

El Gobierno andaluz ya ha alelantado que entre los medicamentos que subvencionará con fondos propios se encuentran antihemorroidales y laxantes. El consejero andaluz García de Arboleya avanzó ayer que un 35% de los fármacos de la lista que ha facilitado sanidad deben continuar con financiación pública.

La consejera de Salud de Castilla-La Mancha descalificó "el impresentable procedimiento" del Gobierno central sobre el medicamentazo, del que dijo que se había hecho sólo con criterios economicistas y no sanitarios. Y el titular de Extremadura no se aventuró a respaldar la iniciativa del Gobierno andaluz, pero dijo que si Sanidad continúa con su proyecto la Junta extremeña apoyará a aquellas personas con rentas más bajas para que Ia exclusión de los medicamentos no repercuta en su economía".

Chaves elevó ayer el tono de la polémica con el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, a quien acusó de "mentir."uándo afirmó anteayer que launta conocía de antemano la ista de los medicamentos ex-cluidos. "Eso es falso. Está mintiendo. Conocí la lista por os medios de comunicación y por un fax que enviaron el mismo día", sentenció Chaves.

Archivado En