"Una versión sincera"`

Se cuenta en alguna de sus biografías que Luis María Anson Oliart es "un caso excepcional de vocación periodística". Nacido en Madrid un año antes de que empezara la guerra civil, a los 13 ya publicaba sus primeros artículos y a los 15 dirigía la revista del Colegio del Pilar. En 1954 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, graduándose con el número uno de la promoción de 1957. Ha recorrido todos los campos del periodismo y cuando se le pregunta, dice que, aunque ahora es presidente de Televisa España, lo que prefiere por encima de todo es la prensa impresa y que uno de los trabajos más c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se cuenta en alguna de sus biografías que Luis María Anson Oliart es "un caso excepcional de vocación periodística". Nacido en Madrid un año antes de que empezara la guerra civil, a los 13 ya publicaba sus primeros artículos y a los 15 dirigía la revista del Colegio del Pilar. En 1954 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, graduándose con el número uno de la promoción de 1957. Ha recorrido todos los campos del periodismo y cuando se le pregunta, dice que, aunque ahora es presidente de Televisa España, lo que prefiere por encima de todo es la prensa impresa y que uno de los trabajos más completos e interesantes que ha tenido es el de la agencia Efe.Es autor de 10 libros, entre ellos, El Gengis Khan rojo, La justa distribución de la riqueza mundial, La negritud, El grito de Oriente, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; La Monarquía hoy; Acción Española, La hora de la Monarquía, o Maurras, razón y fe. Fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona y secretario de Información de su Secretariado Político. En 1994 publicó Don Juan, sobre el padre del rey Juan Carlos, que estuvo durante mucho tiempo en las listas de libros más vendidos. Atribuye este éxito a que lo han leído sobre todo 'Jóvenes de entre 18 y 25 años". "Es una versión inmediata de la historia de España, con más o menos fortuna, pero una versión sincera".

Más información

Sigue confesándose monárquico. "Estoy muy satisfecho de que las cosas que he defendido en mi vida hayan funcionado bien. La Monarquía podía haber sido un gran fracaso en España como ha sido en otros sitios", pero precisa: "Hoy ya no hay monárquicos ni republicanos. Si alguien le preguntara a un ciudadano medio alemán '¿es usted republicano?' se quedaría estupefacto". ¿República o Monarquía? "Aquí y ahora ya no se plantea. Es algo que está fuera de la preocupación del 999 por mil de los españoles. Lo único que se pregunta el español, como el noruego o el francés, es si funcionan bien las cosas en su país, los problemas concretos, como el paro, los impuestos..."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En