El Cervantes de Bruselas abre con una muestra de arte catalán del siglo XX

Aznar inaugura la sede de la institución

La sede del Instituto Cervantes de Bruselas abrió ayer sus puertas oficialmente con Aura mediterránea: maestros catalanes del siglo XX, una exposición que recoge 70 pinturas y esculturas de Pablo Picasso, Miró, Salvador Dalí, Tápies y muchos otros artistas catalanes o que han creado gran parte de su obra en Cataluña. El presidente del Gobierno, José María Aznar, elogió el acierto del instituto por elegir para su primera exposición "una muestra de las culturas españolas con más relevancia y más capacidad".Con la apertura de su sede bruselense, el Cervantes cuenta ya con 35 centros repartidos po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sede del Instituto Cervantes de Bruselas abrió ayer sus puertas oficialmente con Aura mediterránea: maestros catalanes del siglo XX, una exposición que recoge 70 pinturas y esculturas de Pablo Picasso, Miró, Salvador Dalí, Tápies y muchos otros artistas catalanes o que han creado gran parte de su obra en Cataluña. El presidente del Gobierno, José María Aznar, elogió el acierto del instituto por elegir para su primera exposición "una muestra de las culturas españolas con más relevancia y más capacidad".Con la apertura de su sede bruselense, el Cervantes cuenta ya con 35 centros repartidos por todo el mundo, en los que se han registrado más de 34.000 matrículas de estudios de lengua y cultura española en el curso 1996-97. La inauguración fue presidida por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en presencia del ministro belga de Asuntos Exteriores, Erik Derycke, y el presidente de la región de Bruselas, Charles Pique.

La sede bruselense del Cervantes está situada en la avenida de Tervuren, la elegante arteria abierta hace un siglo por el rey Leopoldo II para acceder desde el Palacio Real de Bruselas hasta los cotos de caza de Tervuren. Ocupa un palacete de 1913 de estilo mediterráneo, con una superficie útil de 1.431 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, dos entreplantas y un semisótano. Las clases comenzaron el 6 de octubre pasado, y en la actualidad se imparten 67 cursos de español en los que estudian o han estudiado 430 alumnos.

Aznar puso de relieve los vínculos históricos y culturales que unen a España y Bélgica y citó como muestra de ello que "en los siglos XVI y XVII se reimprimían en ciudades como Amberes casi todas las grandes obras de nuestra literatura, y desde mucho antes los monarcas españoles llenaban las salas de sus palacios con cuadros de pintores flamencos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En