CRISIS EN LOS MERCADOS

Camdessus pide 24 billones más de capital para el Fondo Monetario

La crisis financiera en Asia ha llevado al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, a pedir un aumento de 160.000 millones de dólares (unos 24 billones de pesetas) en el capital de base de la institución, según informó ayer el Financial Times. Este incremento supondría aumentar las dotaciones un 70%, en lugar del 45% aprobado en la última reunión anual del FMI celebrada en septiembre pasado en Hong Kong.Alemania. Las previsiones bianuales de la OCDE señalan que Alemania mantendrá el próximo año la tasa de paro en su nivel actual, mientras que el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis financiera en Asia ha llevado al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, a pedir un aumento de 160.000 millones de dólares (unos 24 billones de pesetas) en el capital de base de la institución, según informó ayer el Financial Times. Este incremento supondría aumentar las dotaciones un 70%, en lugar del 45% aprobado en la última reunión anual del FMI celebrada en septiembre pasado en Hong Kong.Alemania. Las previsiones bianuales de la OCDE señalan que Alemania mantendrá el próximo año la tasa de paro en su nivel actual, mientras que el ritmo de crecimiento será más sostenido. En el informe anterior, la OCDE estimaba una mejora en el nivel de desempleo para este país, mientras que ahora lo mantiene en el 11,4% sobre la población activa. La tasa de crecimiento se situará en un 3% en 1998, igual que un año después.

Más información

Estados Unidos. Después de unos resultados excepcionales en 1997, la economía estadounidense experimentará en el segundo semestre de 1998 una pérdida de ritmo en su crecimiento y un ligero aumento en la tasa de paro, según la OCDE. La economía de EE UU crecerá un 3,8% en 1997, un 2,7% en 1998 y un 1,9% en 1999.

Gran Bretaña. La apreciación de la libra, la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de la política presupuestaria, provocará un parón en la economía británica, según la OCDE. Las previsiones de este organismo internacional señalan que Gran Bretaña crecerá un 3,4% en 1997, pero pasará a un 2,2% en 1998 y un 2,1% un año después.

Italia. El déficit presupuestario de Italia se situará en 1997 y 1998 en el umbral del 3% del PIB fijado en el Tratado de Maastricht, según las estimaciones de la OCDE, después de haberse situado en el 6,7% el pasado año. Habrá un sólido crecimiento económico en los próximos años, pero la tasa de paro alcanzará el 12,3% en 1997.

Iberoamérica. El crecimiento de la producción en América Central y del Sur se reducirá en 1998 y se situará por debajo del 4%, a causa del programa de estabilización en Brasil, según la OCDE. No obstante, en 1999 las economías de estos países pueden volver a relanzarse, al tiempo que se reducirá la inflación. En el conjunto de estos países -con la excepción de México, que es miembro de la OCDE- el PIB crecerá un 4,6% en 1997, un 3,5% en 1998 y un 4,7% en 1999.

Archivado En