'La mujer del cosmonauta' abre el XIX Festival de Cine de La Habana

El XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó el martes en La Habana con advocaciones verdeolivas al Che Guevara, canciones rojas de Silvio Rodríguez y el más reciente cine español como gran protagonista apolítico. La mujer del cosmonauta, película francesa de Jacques Monnet elegida para abrir el certamen, resultó ser una comedia intergaláctica y, sobre todo, una bárbara tortura para las 5.000 personas que asistieron a la gala inaugural en el teatro Carlos Marx. La versátil, Victoria Abril, que encarna a la esposa marujona del astronauta, salva como siempre con pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó el martes en La Habana con advocaciones verdeolivas al Che Guevara, canciones rojas de Silvio Rodríguez y el más reciente cine español como gran protagonista apolítico. La mujer del cosmonauta, película francesa de Jacques Monnet elegida para abrir el certamen, resultó ser una comedia intergaláctica y, sobre todo, una bárbara tortura para las 5.000 personas que asistieron a la gala inaugural en el teatro Carlos Marx. La versátil, Victoria Abril, que encarna a la esposa marujona del astronauta, salva como siempre con profesionalismo el tipo y la cara.Victoria Abril es una de las actrices españolas que han viajado a La Habana para asistir a este XIX festival, en el que concursan 49 largometrajes latinoamericanos y 30 documentales. También están en Cuba los directores Jaime Chávarri y Juanma Bajo Ulloa, el actor Carmelo Gómez y esta semana llegará Aitana Sanchez Gijón, como cabezas de una amplia representación española, que se ha convertido en uno de los atractivos principales de este festival.

Filmes españoles

Los cubanos podrán ver lo ultimísimo de la producción española, incluidas películas como Carne trémula, de Pedro Almodóvar; Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; La camarera del Titanic, de Bigas Luna; Pajarico, de Carlos Saura, y El perro del hortelano, de la desaparecida Pilar Miró. De Miró también se exhibirá Camisa blanca de mi esperanza, documental sobre Víctor Manuel elaborado para la serie Autor por Autor, que patrocina la SGAE. Chávarri, quien también realizó Ad Libidum con Luis Eduardo Aute para la misma serie, presentó ayer su corto en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.Una de las cinematografías con más posibilidades es la argentina, con cintas como Pequeños milagros, de Eliseo Subiela; Bajo bandera, de Juan José Jusid, con el dúo Federico Luppi / Miguel Ángel Solá, y Cenizas del paraíso, de Marcelo Piñeyro. Brasil, con nueve largometrajes, también tiene una buena oportunidad de ganar algún premio, con las últimas obras de Walter Lima Jr. y Tata Amaral, quienes presentan en concurso La ostra y el viento y Un cielo de estrellas, respectivamente.

México, que el año pasado se llevó el primer premio con Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, concursa con De noche viernes Esmeralda, de Jaime Hermosillo, protagonizada por María Rojo y Pedro Armendáriz. Cuba, que el año pasado no presentó ningún largometraje, trae esta vez tres: Amor vertical, de Arturo Soto; Kleines Tropicana, de Daniel Díaz Torres, y Zafiros, locura azul, de Manuel Herrera. Quizá a ellos iban dirigidas las palabras inaugurales de Alfredo Guevara, el presidente del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica, cuando pidió que el ejemplo de "volcán" y "aire fresco" del Che no desaparezca y guíe al arte en momentos en que el "compromiso político" del cine cada vez se diluye más en el mercado, hasta en Cuba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En